El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide eliminar los desequilibrios fiscales en 2024, mientras que el Frente de Todos busca un acuerdo que dé espacio hasta 2027.
"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", dijo Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro.
De hecho, el ministro recordó durante la entrevista que "el programa stand by de 2018 con el FMI no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación".
"Estos 45.000 millones de dólares que se tomaron en 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales", reiteró Guzmán.
En otro pasaje de la entrevista, el ministro aseguró que "Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes. La economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar". "Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro", explicó Guzmán.
En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, indicó que se "redujo fuertemente el déficit primario del 6,4% del PIB en 2020 al 3% en 2021; una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10%. Si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y el éxito del programa de apoyo". "Hoy el principal freno de la economía argentina proviene de la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos de 19 mil millones de dólares este año y 20 mil millones de dólares en 2023", aclaró el jefe de la cartera de Hacienda.
El equilibrio fiscal al que apunta el FMI tiene en la mira a los subsidios energéticos, jubilaciones, salarios y la obra pública y que para el Gobierno son casi imposibles de tocar porque implicaría una suba brutal de tarifas, recorte o amecetamientos de los haberes jubilatorios y menos empleo en la construcción y reactivación si no hay obra pública. Este combo no tiene cabida en un Gobierno que buscará la reelección en 2023.
- Movimientos sociales K marcharán a la Plaza
Movimientos sociales que integran el Frente de Todos (FdT) organizan una movilización a Plaza de Mayo en respaldo al Gobierno ante las negociaciones con el FMI por el pago de la deuda externa, con la premisa de acompañar la "firmeza" de la postura argentina con "apoyo popular".
Así lo señaló el diputado oficialista y coordinador de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien remarcó que las organizaciones sociales tienen la "vocación" de concretar la marcha la semana próxima, aunque "atendiendo a la situación de la pandemia" de coronavirus.
Menéndez, que hasta el año pasado se desempeñó como subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que la organización que conduce ya dialogó con el Movimiento Evita para sumarlo a la iniciativa, además de haber activado una "proceso de discusión al interior" de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el resto de los movimientos populares aliados al FdT. El legislador añadió, además, que las organizaciones sociales harán "extensiva" la invitación a las centrales obreras CGT y CTA.