La justicia de Jujuy habilitó la elevación a juicio de la causa que investiga a la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública por el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas por lo cual la defensa de la dirigente afirmó que apelará esa decisión. Fuentes judiciales señalaron que la Cámara de Apelaciones y Control Penal jujeña rechazó los recursos de apelación interpuestos en la causa por las defensas de los procesados y dispuso enviar a juicio la investigación.
Ante ello, el equipo de abogados defensores de Sala anunció que recurrirá el dictamen ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Asimismo, allegados a la agrupación de Sala señalaron que si el máximo tribunal jujeño también rechaza sus apelaciones seguirán con los recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, situación que podría dilatar el proceso judicial hasta el año próximo.
En la causa por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública están procesados Sala, quien cumple prisión preventiva en el penal de mujeres de Alto Comedero, su esposo Noro con arresto domiciliario, y el integrante de la cooperativa ‘Pibes Villeros‘, Javier Nieva, quien está preso en la cárcel de Villa Gorriti.