Los militares argentinos que residen en la Base Marambio no salen del asombro luego del brutal ataque que sufrió un suboficial por parte de otro. Gustavo Echenique, la víctima, logró comunicarse por mensaje de audio con sus familiares para contar lo sucedido.
"Quédense tranquilos, estoy bien, mañana o pasado hay un vuelo que me lleva a Buenos Aires a hacerme unos estudios", aseguró.
Echenique es Encargado de la Base Conjunta Marambio. Había arribado a la base argentina en la Antártida el 5 de noviembre de 2021. Previo a este cargo, se había desempeñado como Encargado de la Escuela Conjunta Antártica. Ya conoce la vida en el polo sur: había estado durante la campaña de 1993 y 1994 y posteriormente hasta el 2011 realizó mantenimiento en la parte de comunicaciones en la base.
En el mensaje, el suboficial mayor aseguró que "recibí unos golpes, estaba acostado e irrumpió un flaco a la habitación, me dio un par de mazazos, lo empujé y después entró otro grupo y lo sacó", detallando el ataque que sufrió en su habitación mientras dormía.
Luego sostuvo que "no caemos ninguno todavía en lo qué paso". Echenique sufrió dos lesiones cortantes en la cara por la que tuvieron que aplicarle 8 puntos de sutura.
El ataque ocurrió el domingo y el agresor es un suboficial veterano que atacó a mazazos a Echenique. Por el momento, todo es materia de investigación, aunque el victimario fue desplazado de la fuerza. Otro militar que se encontraba en la habitación contigua escuchó el ataque y salvó al Encargado.
Según el diario El Litoral, las tensiones por las diferencias salariales que tienen los efectivos de las tres Fuerzas fueron el motivo del insólito ataque que no tiene precedentes. En ese sentido, los uniformados de la Fuerza Aérea cobran compensaciones por prestar servicios fuera del continente, mientras que sus pares del Ejército Argentino y la Armada no.
Oriundo de Río Cuarto, Córdoba, había indicado en una entrevista a un medio de esa localidad que en el duro trabajo antártico que es una experiencia "única por donde puedas buscar. Tanto personal como profesional. Al límite".
Ahora, el militar será traslado en un avión Hércules C-130 al continente para que le hagan una revisión de su estado de salud en un centro de mayor complejidad.
Fuente: TN / El Sol
