De aquí y de allá. Richeze, Cavendish, Gaviria y Sagan, ganadores mundiales con Lucero, Rosas, Naranjo y Escuela, son algunos de los nombres que por cualidades definirán la mayoría de los parciales de la carrera.

 

Desde hoy quedarán 66 días para que San Juan se paralice y el mundo del ciclismo ponga su mirada en la provincia argentina que permitirá el debut anual de muchas figuras del pelotón internacional. La 37ma edición de la Vuelta tendrá entre sus animadores a varios de los mejores embaladores del calendario UCI World Tour a quienes, con el debido respeto, intentarán mojarle la oreja los mejores velocistas del ciclismo sanjuanino, donde por concentración de equipos continentales del país hay muchos de los más destacados de la Argentina.

En el Deceuninck Quick-Steep, nueva denominación del equipo más ganador de la temporada (67 victorias sumando etapas y carreras) aparece Maximiliano Richeze como el hombre al que se apoyará en las llegadas en pelotón, teniendo en cuenta que el colombiano Fernando Gaviria, hombre a quien el bonaerense le servía de lanzador en los dos años anteriores, llegará a la provincia vistiendo otra camiseta, la del UAE Emyrates. A ellos dos hay que agregar dos figuras, de grandes condiciones y cargados de pergaminos, que harán su debut en la carrera: el eslovaco Peter Sagan (BORA-hansgroe) y el inglés Mark Cavendish (Dimension Data).

Sagan, triple campeón mundial del 2015 al 17, es, también, ganador de 11 etapas del Tour de Francia, entre 2012 y 2018 y, entre otras muchas competencias, inscribió su nombre en dos de las carreras consideradas "Monumento": el Tour de Flandres (2016) y la París-Roubaix, corrida el 8 de abril pasado.

El inglés Cavendish, con 33 años, viene en la curva descendente de su campaña y durante este año sólo ganó una etapa del Tour de Dubái, pero dentro de su palmarés hay 30 etapas del Tour de Francia (desde 2008 al 16); 15 parciales del Giro de Italia (2008 al 13) y el oro en el campeonato del mundo de ruta en 2011 son los que engalanan su vitrina.

A ellos habrá que sumar algunos especialistas en llegadas masivas de los equipos Pro Continentales que lleguen, entre ellos el Androni Giocattoli, que suele dar pelea en todos los frentes.

¿Qué proponen las escuadras locales para contrarrestar la avanzada foránea? La respuesta es simple: un puñado de hombres con sus piernas cargadas de victorias en competencias no sólo del calendario sanjuanino, sino de la programación nacional. Sin la participación del SEP-San Juan por suspensión de la UCI; resaltan con luz propia, Héctor Lucero y Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), Nicolás Naranjo, Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima) y Laureano Rosas (Asociación Mardan).

La misión de los dueños de casa no es sencilla, pero tampoco imposible. El desafío impulsa el corazón de quienes alimentan todas las semanas las expectativas de los aficionados sanjuaninos.

 

Viene Alaphilippe, un clasicómano

 

Entre los corredores confirmados para la próxima Vuelta a San Juan figura el francés, del Deceunink Quick-Steep, Julian Alaphilippe, un corredor de 26 años que se ha destacado como un rodador que se defiende bien subiendo y que vendrá a buscar la general.

Durante éste año ganó la "Clásica San Sebastián", carrera por etapas, primera anual que incluye la montaña en su recorrido; la clásica belga "Flecha Wallonne" y fue cuarto en Lieja-Bastogne-Lieja. También sumó a sus victorias, dos triunfos de etapa en el Tour de Francia: en el décimo parcial, que unió Annecy con Le Grand-Bornand (158 km) y en el décimo octavo capítulo, corrido de Carcassonne a Bagnères-de-Luchon (218 km) y uno en Colombia Oro y Paz. Anteriormente lo mejor fue en competencias de las consideradas "Monumento": 2do en Lieja-Bastogne-Lieja (2015); 2do en el Giro de la Lombardía y 3ro en Milán-San Remo, del año pasado.