Julian Rins, vicepresidente primero de la actual conducción de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación San Juan, avizora un 2019 que en líneas generales será menos beneficioso al sector, debido principalmente al ajuste que se presenta en el presupuesto nacional. Ayer, en el marco del Día de la Construcción -en conmemoración de la construcción del Canal de Suez- el empresario afirmó también que la obra pública será el sostén principal del sector. "Habrá una merma el próximo año, que impactará menos por la obra pública. San Juan no está aislado del resto del país y se puede ver en el próximo presupuesto que habrá ajuste en las obras públicas. Si bien San Juan en el contexto nacional es una provincia muy pujante tanto en la obra pública en general, como en la privada también, la necesidad de hacer ajustes en el presupuesto hace que eso se traslade a lo que se ha previsto para el 2019".
-¿Cuáles son los factores principales de esta proyección?
-En esencia, hay un ajuste de la economía en general, que viene de Nación y por lo tanto impacta en la provincia. La provincia tiene un importante presupuesto en obra pública que lo financia y, si bien también ha tenido ajuste, no obstante también hay obras que se financian con fondos nacionales y eso impacta en el presupuesto local.
Vemos muy complicado al panorama de 2019 en desarrollos inmobiliarios.
-¿Y el panorama en el sector privado?
-Sin dudas que la caída es mayor. En ese sentido, la inversión pública funciona como un fondo anticíclico que evita que caiga tanto el sector. Igual, funciona en forma lineal con respecto al crecimiento de la economía. Básicamente repercute 3 a 1 con el PBI. Es decir que por cada punto del PBI que cae o sube, repercute en un 3 por ciento que baja o sube en lo que es el sector privado. Se ha visto golpeado y se verá más golpeado porque además que el ajuste general genera menor demanda, también el programa de UVAs se vio muy afectado por la suba de las tasas.
Esperamos que si hay una mejora en la economía para el 2019, repercuta en la actividad.
-La obra pública sostiene al sector entonces.
-Sin dudas. Hay que reconocer que en San Juan estamos en condiciones muy favorables respecto a otras provincias. De hecho San Juan recibe importante participación de empresas de afuera en lo que respecta a obra pública. Lo cual no es tan habitual en otras provincias. El gobierno tiene una economía ordenada y sin dudas que esa fortaleza se ve que el plan de obras públicas, si bien ha mermado, se sostiene.
-¿Qué líneas trabajan en esta conducción?
-La Cámara tiene más de 40 socios y la línea general se mantiene desde hace varios años, que es el desarrollo de la construcción en general. Y otro aspecto es el trabajo registrado. Se presenta en ocasiones una competencia desleal de constructores que no realizan este registro de sus empleados. Por ejemplo, la mano de obra significa la mitad de los costos en la construcción de viviendas. Y una empresa que no cumple con el trabajo registrado puede tener una ventaja de hasta 30%. Estamos trabajando con el gobierno y con el sindicato para que sean similares las condiciones de competencia.