Un grupo de vecinos de una zona clave de Capital, iniciaron en la Justicia federal un proceso para combatir el desalojo que la Municipalidad persigue desde hace 10 años. Se trata del predio del exferrocarril, ubicado sobre calle Las Heras, entre Avenida Córdoba y Central, frente a la plaza y el Teatro del Bicentenario. El proceso iniciado es una posesión veinteañal sobre los casi 15.000 metros cuadrados que comprende el terreno y sobre el cual, la comuna tiene previsto la construcción de un Polo Gastronómico Cultural. Si bien las familias han realizado los primeros avances para quedarse con los predios, lograron una resolución a su favor, una prohibición de innovar contra la Municipalidad, por lo que la gestión de Emilio Baistrocchi, no podrá avanzar en el proyecto hasta que la Justicia federal diga lo contrario. Paralelamente, existe un juicio provincial que inició uno de los vecinos contra una resolución que dictó el Juzgado de Faltas de la Capital y que ordenó el desalojo. Según las fuentes, ese proceso tiene vínculo directo con el que se tramita en la Justicia federal, por lo que si se resuelve la posesión veinteañal podría caer la causa provincial.

El conflicto entre los vecinos del predio del exferrocarril y la Municipalidad de la Capital, lleva más de una década y se extiende hasta unos 30 años, ya que la ocupación de los predios data de 1990. La zona es clave por la ubicación y por el costo de cada uno de los lotes en cuestión. Un ejemplo de ello es que, el que se encuentra en la esquina de Avenida Ignacio de la Roza, entre calle Las Heras y Suipacha, de unos 780 metros cuadrados, y por el cual se inició un proceso en el Juzgado Contencioso Administrativo, supera los 20 millones de pesos, indicaron las fuentes. Se trata del mismo terreno en el que la Capital tiene oficinas del Eco.

La resolución federal que puso un freno a la Municipalidad, a través de una medida cautelar, fue confirmada por el abogado que representa a las familias. Según explicó Dante Robles, "son unos 15 juicios en los que ha iniciado el proceso de prescripción adquisitiva (posesión veinteañal)", uno por cada parcela que integra el predio global y "en todos la Justicia dictó la misma resolución contra la comuna". Ante la "prohibición de innovar" que dictó el Juzgado Federal N´1, a cargo de Miguel Gálvez, la Capital interpuso un recurso de reposición que fue rechazado, por lo que pidió a la Cámara de Apelaciones de Mendoza que levante el freno.

La puja entre los vecinos y el municipio escaló cuando en 2010 la Dirección de Catastro emitió una resolución confirmando que los terrenos pertenecen al municipio, documento que fue utilizado por los Juzgados de Faltas capitalinos para multar y disponer el desalojo. Según Robles, ese documento es falso y nulo porque el terreno "nunca pasó a manos del municipio". Incluso, según indicaron fuentes calificadas, y tras un pedido de informe preliminar que hicieron las familias, el propio Estado nacional ha reconocido que es el propietario del inmueble y no la Capital. Sobre ese punto, indican que los documentos que se utilizaron para que Catastro emita una resolución a favor del municipio, no contiene los terrenos en conflicto. Por esos puntos, la Justicia federal mantuvo la prohibición de innovar, fallo que además fue notificado a los jueces de Faltas de la comuna.

Si bien no hay un plazo, las fuentes indicaron que el juicio para determinar si corresponde o no la posesión veinteañal, puede demorar unos dos años.

TERRENO

El predio en cuestión tiene unos 15.000 metros cuadrados divididos en unas 15 parcelas. En cada una de las parcelas viven las familias de los extrabajadores ferroviarios.