
Una banda de música de un regimiento no puede ser recordada desde la tristeza, porque nacieron en un campo de batalla en la antigua Roma donde el objetivo era pasar al frente y triunfar. Pero sobre todo, como escribió Diego Gonzalo Cejas, ex director de la Banda "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Infantería 1 Patricios y doctor en Historia, al abordar la tragedia del 23 de enero de 1986 en la Cuesta del Tambolar, "un maestro de banda y trece de sus músicos alcanzaron la gloria, casi siempre reservada a los guerreros".
Para dar real dimensión a estas palabras, debemos conocer los sucesos de aquel día y además comprender por qué se relacionan con la gloria militar. La Banda en su rol de "Teatro Colón de los pueblos", mudó sus atriles y talento en un micro. Al final del día, luego de recoger su necesaria recompensa encarnada en interminables aplausos, selló su trágico destino desbarrancándose de una cuesta tan alta como el ejemplo que nos legaron.
UN PAPEL INSUSTITUIBLE
Es que, para quienes han estudiado la historia de la música en el ámbito militar, las 54 bandas instrumentales existentes en la Argentina bajo el marco de las Fuerzas Armadas cumplen un papel insustituible en la vida castrense, pero también es relevante su presencia activa en las comunidades de cada rincón del país, con amplia participación ciudadana. La banda de música "Tambolar" del Regimiento 22 de Infantería de Montaña (RIM 22), con asiento en Marquesado, departamento Rivadavia, nos tiene acostumbrados a sanjuaninos y foráneos a perfeccionarse y renovarse continuamente, pero registra en su larga historia ese momento citado de enorme pena y profundo dolor que nunca dejará de conmover, pero también de provocarnos la necesidad de recordarlo al son del homenaje imperecedero donde la música de trompetas, flautas, flautín, corno, clarinetes, fagots, tuba, y por qué no saxofones, nos traigan a la memoria cada una de las almas de aquellos 17 fallecidos esa noche de hace hoy 36 años.
LA TRAGEDIA
Como muchos de los lectores de DIARIO DE CUYO recordarán, el ómnibus de la empresa T.A.C. que trasladaba a los entonces integrantes de la Banda de Música del RIM 22, que venían de participar de los actos del 117º aniversario de Calingasta, cayó al precipicio en la zona de El Tambolar por la antigua Ruta 12, en el camino hacia San Juan. Las características tan complejas del lugar donde terminó el vehículo hizo que las posibilidades de los socorristas para asistir a los accidentados se hicieran muy difíciles y prolongadas.
Consultado el ex presidente del Concejo Deliberante de Calingasta, César Ibazeta, a cargo en aquel momento del Poder Ejecutivo municipal por vacaciones del Intendente Hugo Olivera, recordó con todos los detalles el duro trabajo de rescate de los accidentados, "para lo cual se contó con la asistencia del helicóptero de la provincia al mando de José Licciardi, pero también llamé al gobernador de Mendoza, Octavio Bordón, quien inmediatamente envió otro helicóptero, un Lama, más la asistencia de muchas personas y profesionales sanitarios. Nos amanecimos sacando gente, habíamos llevado mucha agua mineral y por supuesto medicamentos con la ayuda de médicos y enfermeros que llegaron primero de Barreal y luego de la Capital. Pero 14 de los miembros de la Banda de Música, incluido el director, fallecieron, y junto a ellos Hipólito Espín, maestro en Villa Nueva, otro chico, Rodolfo Vera, de 17 años, y el chofer del colectivo, más 26 heridos".
"Fue una desgracia muy grande con una crisis nerviosa general ver ambulancias que trasladaban heridos y personal del servicio fúnebre que cargaban féretros de los fallecidos. Luego ya al día siguiente nos trasladamos al Regimiento donde se velaron los cuerpos. Días después tuve que viajar a Buenos Aires para gestionar los seguros de los familiares de los fallecidos y todos cobraron lo que les correspondía".
La tragedia enlutó a la provincia y a todos los sanjuaninos que siempre se sintieron identificados con el Regimiento, debido a tantas obras de bien público que llevó a cabo siempre, entre los que se contaba también la infaltable presencia de la Banda de Música. Un triste recuerdo y el homenaje y respeto de siempre para los músicos fallecidos.
- En el recuerdo eterno
Los músicos fallecidos fueron: capitán de Banda Hugo Emilio Emi, suboficiales principales Músicos Ángel Pascual Bazanelli, José Osvaldo Moreno y Carlos Vitaliano Nievas; sargentos ayudantes músicos Mario Roque Cabeza, Washington Nicolás Navarro, Oscar Silvio Gómez, Héctor Ricardo Durán y Oscar Tarifa; sargentos primeros músicos José del Carmen Arce y Jorge Eduardo Rodríguez; sargentos músicos Jorge Guillermo Agüero y José Segundo Villalobos y el cabo primero músico Sergio Ramón Méndez.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista.
Fuente: "La sonora Gloria el Tambolar", Dr. Diego Cejas, Ministerio de Defensa
