Tras una orden judicial por la denuncia de la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, el Ministerio de Hacienda congeló dos pagos que tenía que hacerle a la empresa HDB Producciones, de Hugo De Bernardo, los que suman 1,2 millones de pesos. La medida tuvo su origen en una decisión del juez Guillermo Adárvez, del Tercero de Instrucción, quien está investigando al empresario y al representante de la compañía, Adrián Infante, por no devolverle al Gobierno 3,8 millones de pesos que habían cobrado de más en el armado del escenario de la Fiesta Nacional del Sol 2020. Las dos partidas que frenó la cartera económica se suman a los 701.200 pesos que el magistrado había bloqueado de dos cuentas bancarias, una de HDB y otra de De Bernardo.
Luego de que Hacienda congelara los fondos por disposición judicial (900 mil por un lado y 300 mil pesos por otro), los empresarios presentaron un escrito, tanto en Turismo como en la cartera económica, para que se tomaran a cuenta del doble pago de 3,8 millones de pesos.
Ambos implicados están en la mira por la presunta retención indebida de bienes, en este caso, de dinero. De acuerdo a la denuncia, luego de que el Gobierno desembolsara el 50 por ciento de lo pactado con HDB por el armado del escenario de la Fiesta del Sol, se dieron dos desembolsos de 3,8 millones de pesos, aunque uno de ellos estuvo de más. Al constatar el pago extra, los empresarios no devolvieron la plata y la ministra de Turismo metió la denuncia.