Los investigadores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 2 de junio en la localidad chaqueña de Resistencia, hallaron ayer más restos óseos carbonizados durante un nuevo rastrillaje que se realizó en el lecho del río Tragadero, que limita con la chanchería del Clan Sena, y ahora procurarán determinar si son humanos, informaron fuentes judiciales.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el Equipo Fiscal Especial (EFE) se trasladó por la mañana hacia el lecho del río Tragadero por pedido de la querella para que se amplíe la búsqueda en ese sitio que ya había sido rastrillado por primera vez luego de haber sido marcado por Gustavo Obregón, uno de los detenidos por el caso y quien permanece con prisión preventiva como acusado de haber encubierto el femicidio.

Durante el trabajo de los peritos, fueron hallados nuevos restos óseos carbonizados y fragmentados, aunque a simple vista no pudo determinarse si eran humanos o no. Por eso, los restos ahora serán llevados al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Resistencia para ser analizados por antropólogos.

En el mismo lecho del río Tragadero, el 20 de junio pasado habían sido hallados huesos de una persona adulta y un dije en forma de cruz que Gloria Romero, madre de la víctima, reconoció como propiedad de su hija.

En tanto, las muestras óseas seleccionadas del hallazgo anterior en la causa Cecilia, y que ya se confirmaron que era humanos y de una sola persona adulta, están siendo analizadas desde el lunes pasado por expertos del Equipo Interdisciplinario de Antropología Forense de Córdoba.

Días atrás, el Poder Judicial de Chaco había asegurado que las muestras de huesos obtenidas se encontraban "multifragmentadas y calcinadas", lo que hace prácticamente "imposible" la obtención de ADN, mientras que si se trata de huesos carbonizados "existen algunas chances de extraer un patrón genético".

Para eso, el vocero judicial consultado por Télam explicó que los expertos se dedicarán a "lavar y descontaminar la muestra, luego la secarán y la pulverizarán para que tome contacto con los reactivos que liberan el ADN. Así se obtiene el ADN genómico, si es que la muestra aún conserva ADN luego de haber sido quemado el hueso. En caso de obtener ADN, luego se realiza una reacción de PCR y recién ahí se obtiene un perfil genético que se incorpora a la base de datos y se realiza un cruce con las muestras de referencia de familiares".

 

El as de Emerenciano

Una junta médica analizó ayer el estado de salud de Emerenciano Sena, padre del principal imputado por el femicidio de Cecilia, pero los especialistas solicitaron estudios complementarios para entregar el informe a los fi scales que deben decidir si le otorgan arresto domiciliario.