Tutela. La nena fue rescatada por dos policías. Quedará internada al menos hasta el viernes en el Hospital Garrahan. La tutela quedará provisoriamente a cargo de la División de Minoridad de la Ciudad.

 

La niña de siete años que era buscada desde el lunes pasado, cuando un hombre se la llevó en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano, fue hallada ayer sana y salva en la ciudad bonaerense de Luján junto a su captor, quien quedó detenido.

Carlos Alberto Savanz (o Sierra), el detenido por haberse llevado a la niña hacia Luján, quedó imputado por tres cargos: delito de "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

El hallazgo de la pequeña M (el MPF pidió que cese la difusión de datos personales de la niña) se produjo en el cruce de Las Heras y Gamboa, a unas cinco cuadras de la Universidad Nacional de Luján y a diez de la estación del centro de esa localidad.

Según las primeras informaciones policiales, la niña se hallaba en un cajón de plástico en la parte trasera de una bicicleta junto al hombre que se la llevó, Carlos Savanz (o Sierra), un cartonero de 39 años que había entablado una relación con Estela, la madre de M. Estela tenía problemas de adicción a las drogas y vivía en la calle con su hija M.

Tanto fuentes policiales como municipales explicaron que el hallazgo de la pequeña M se produjo minutos después de las 8 de la mañana gracias al llamado de una vecina al 911, tras el cual un móvil del Comando de Patrullas de Luján se dirigió al lugar.

"Volvía de dejar a mi nena en el jardín. Venía por las calles La Plata y Buenos Aires y, justo en esa esquina, veo al hombre en la bicicleta con ese cajoncito de plástico atrás y una caja de cartón. Me llamó la atención y di la vuelta, empecé a seguirlo. Un camionero que se había dado cuenta también me hace señas. Lo seguí seis o siete cuadras y llamé al 911", contó la vecina.

El dato del hallazgo de la niña y la detención de Savanz (un indocumentado que, según familiares, podría tener un retraso madurativo) fue confirmado por el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, quien estaba en la sala de situación montada en la cartera.

"(Savanz) no ofreció ninguna resistencia. Fue una detención normal producto del llamado de un vecino. Concurrió una patrulla del lugar e hizo la constatación y la detención del adulto que estaba con la menor", dijo Villalba por radios.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, contó en diálogo con Radio Nacional que "fue en un control de la policía de la provincia que encontraron al señor que secuestró a la niña y a ella dormida en la caja de la bicicleta".

Uno de los dos agentes que detuvo a Carlos Savanz dijo: "Di la voz de alto y le indiqué que se tire al piso y lo tomé del brazo. Ahí se cayó de la bicicleta con la nena que estaba entre un cartón como escondida. No me pareció que (Savanz) tuviera conocimiento de lo que estaba pasando. Parecía sumiso. Nunca se resistió".

A su vez, el abogado de la familia de la menor, Rodolfo Baqué, estuvo en contacto con la niña tras el hallazgo y afirmó que se encontraba en buen estado de salud aunque "con frío, hambre y shockeada" y que cuando habló telefónicamente con su madre, le dijo que la extrañaba. La pequeña debe ser sometida a estudios médicos.

La niña fue llevada a la sede del Comando de Patrullas de Luján, donde minutos antes de las 10.30 el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, llegó en helicóptero con la madre de la niña para que pudieran reencontrarse.

Por la tarde, la víctima fue trasladada a la sede de Minoridad de la Policía de la Ciudad, al tiempo que al sospechoso lo llevaron a una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA).

Según explicaron las autoridades días atrás, el detenido fue generando confianza en el último mes con la nena y habría dicho: "Dejame llevar a la nena que le voy a dar una bicicleta nueva".