Después de una importante investigación, autoridades de la provincia lograron dar con quienes utilizaban un terreno de Caucete para tirar desechos de carne y huesos, que luego eran quemados por otra persona para transformarlos en harina, una actividad prohibida. El espacio fue saneado y los responsables, sancionados.
En el operativo trabajaron autoridades policiales de la División Rural y del cuerpo de fiscalización de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría Ambiente, bajo la supervisión de la jueza de Paz de Caucete, Dra. Silvina Luciana Salvá.
En una primera instancia los equipos ambientales intervinieron mediante tareas de investigación y seguimiento en campo realizado por personal policial. En estas tareas se detecta un predio en el que se estaban vertiendo en forma clandestina residuos provenientes de una fábrica de embutidos. A su vez también se descubre que todas las osamentas eran incineradas por una persona que habitaba en las inmediaciones, con la finalidad de producir harina de hueso (actividad no autorizada en la provincia), sin ningún tipo de control y a cielo abierto.
Según indicaron desde Ambiente, con la finalidad de sancionar tanto a la persona que vertió el material como al generador del mismo, se organizaron dos cuerpos de fiscalización, labrando las respectivas actas de infracción. Por una parte, la Policía de San Juan radió la unidad utilizada para el transporte y vuelco de los materiales localizados y secuestró 11 bolsas, de 30 kg cada una, con cenizas de huesos calcinados.
Una vez finalizadas las actuaciones, se solicitó a las autoridades municipales que asistan con equipamiento a fin de realizar el saneamiento del sector. Con una máquina retropala y un camión con batea se trasladó una cantidad aproximada de 18 m3 de residuo hacia el Centro de Tratamiento de Residuos “Las Talas”, para su correcta disposición.
Entre otras acciones de inspección se localizaron 20 canes entre adultos y cachorros, algunos con evidentes signos de enfermedades, y que fueron evaluados por personal especializado del Municipio de Caucete, que además montó un operativo de esterilización mediante el traslado de la unidad “Quirófano” móvil municipal.