
Nada puede justificar esta masacre sin precedentes con trasfondo político que acabamos de ver, cuyos primeros datos son sólo comparables con los años del Holocausto. Durante décadas, las disputas en Oriente Medio ha causado decenas de miles de muertos y millones de refugiados, y hoy es un polvorín siempre a punto de estallar.
Para el historiador e investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Nacional de Australia, Ian Parmeter, el reciente ataque de Hamás a Israel "fue altamente sofisticado". Además consideró que la ofensiva del pasado fin de semana "seguramente llevó meses de planificación, y muchos en Israel estarán preguntándose, ¿cómo es posible que la inteligencia de Israel no lo haya previsto?".
Medio siglo de negociaciones no fueron suficientes y hoy se sigue desafiando al mundo y a la paz, lejos de encuentros, de reuniones y de discusiones pacíficas.
Lo que ocurrió en el siglo XX
Hay que recordar que este conflicto entre israelíes y palestinos, que acaba de mostrar su lado históricamente más inhumano y sanguinario, comenzó con la declaración de la independencia de Israel en 1948, luego de más de medio siglo de la primera oleada de inmigración judía a Palestina, a raíz de las persecuciones que sufrían los judíos en Europa. Fue entonces cuando los judíos compraron tierras a los otomanos (superpotencia militar más fuerte de su tiempo desde finales del siglo XVI hasta ser reemplazado por la República de Turquía en 1918, después de la Primera Guerra Mundial) o a terratenientes árabes conocidos hoy como jeques. Pero a partir de aquel 1948 comienza a conocer el mundo las diferencias de los israelíes con países árabes y musulmanes. Y una de las más violentas sucedió también un sábado, el 6 de octubre de 1973, cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel que se prolongó durante dieciocho días, hasta el 24 de octubre de 1973. De aquel sábado a este sábado 7 de octubre de 2023 han pasado cincuenta años. Todo sigue igual que hace medio siglo, con aquella guerra que se conoció como Yom Kipur, y cuyos primeros ataques también se produjeron en el día de Simjat Torah, al concluir la festividad judía de Sucot de una semana de duración y similar al período navideño cristiano. Pero otro dramático antecedente anterior es la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto, Jordania y Siria, en junio de 1967. De esa contienda, Israel duplicó sus posesiones de tierras que incluye la península de Sinaí, los Altos del Golán, Gaza y la Ribera Occidental.
Enfrentamientos que superan los anteriores
Ahora, las víctimas de esta última versión del conflicto entre Hamás e Israel y los heridos superan todos los enfrentamientos anteriores. Organización política y militar palestina, Hamás, considerada terrorista en Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y el propio Israel, gobierna de facto la Franja de Gaza y tiene como objetivo "declarar la liberación de Palestina".
Nació en 1987 de los "Hermanos Musulmanes", grupo islamista suní fundado a fines de la década de 1920 en Egipto. Los suníes, a su vez, son un grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial, con la adhesión de casi el 90% de los musulmanes del mundo. Sin dejar dudas, lo que busca Hamás es el establecimiento de un Estado palestino que incluya Cisjordania, Gaza y el territorio que hoy ocupa el Estado de Israel. Y, mientras tanto, al promediar esta semana de ataques, se conoce que la cantidad de muertos es de unos dos mil del lado israelí y seiscientos del otro lado de la frontera.
Para el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, con su ataque, Hamás "pretende erigirse como principal protagonista de la resistencia a Israel en su lucha por sustituir a Mahmoud Abbas", actual presidente de la Autoridad Nacional de Palestina.
A esta altura, hay que tener en cuenta que desde el lunes, el "asedio total a Gaza, ordenado por Israel, mantiene a los ciudadanos en permanente alerta y sin ningún tipo de alimento, agua, ni electricidad" expresan los comunicados oficiales, mientras Hamás "continúa amenazando con la matanza de rehenes". Al mismo tiempo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acaba de formar un "gobierno de emergencia" junto a un representante de la oposición, Benny Gantz, para enfrentar "con todo a los terroristas palestinos de Gaza". Mientras, las cifras de muertos, heridos y desaparecidos crecen día a día, con más de 1.200 muertos en Israel por los ataques de Hamás, y 1.055 muertos en Gaza por los bombardeos israelíes, quedando fuera de discusión que en todo este escenario de sangre e incertidumbre, son palpables las sombras de Estados Unidos, Irán y Rusia, sumado a que muy pocos dudan que se viene una guerra total en la zona.
Fuentes: "La historia de la división suní y chií: entendiendo las divisiones dentro del Islam", Jesse Harasta, Charles River Editors, 2018; Entrevista de BBC Mundo a Ian Parmeter, historiador e investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Nacional de Australia; National Geographic España. Archivo DIARIO DE CUYO.
- Conferencia de Paz de Madrid
Entre 1973 y 2023 hubo numerosos encuentros, algunos de impacto superlativo por la firma de acuerdos de los que participaron los máximos líderes democráticos del mundo. Uno de los más trascendentes, la "Conferencia de Paz de Madrid" en 1991, que este periodista pudo cubrir en la capital española para una agencia de prensa de aquel país, y que se producía una década después de la firma del tratado de paz egipcio-israelí de 1979.
Convocada por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, a la cumbre madrileña asistieron delegados de Israel, Siria, el Líbano, Jordania y los palestinos. Luego, entre los participantes, hubo encuentros multilaterales sobre problemas de carácter regional. A continuación vino la llamada "Declaración de Principios" que determinaba modalidades de autogobierno palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza. En aquellos días el entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, envió una carta al primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, en la cual renunciaba al terrorismo y prometía rescindir los artículos de sus estatutos que negaban el derecho de Israel a existir. Por su parte, Israel reconocía a la OLP como representante del pueblo palestino. Impactantes compromisos. Pero a todo ello, se agregó la definición del Acuerdo de Estatus Final que regulaba las relaciones israelí-palestinas. A su vez, en enero de 1992 tuvo lugar la Conferencia multilateral de Moscú sobre Oriente Medio con la presencia de 36 países y organismos internacionales con objetivos de paz. Luego vino la cumbre de Camp David, en julio de 2000, de la que participaron los entonces primer ministro israelí Ehud Barak y presidente de la OLP, Yasser Arafat, convocados por el presidente estadounidense Bill Clinton para reanudar negociaciones. Pero la violencia entre Israel y Hamás no sólo que no cesó, sino que fue creciendo entre 2008 y 2009, después en 2014 y el último gran enfrentamiento fue en 2021, donde murieron 13 israelíes y 250 palestinos.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
