La cantidad de fiscales por mesa sorprendió a los sanjuaninos que a primera hora de este domingo fueron a emitir su voto. Es que por el gran despliegue, en una mesa de la Escuela Antonio Torres debió ser colocada en una silla.
Las agrupaciones (coaliciones) y sus respectivos aspirantes cuentan con fiscales que los representan y "cuidan" sus votos. Ante el universo de competidores, el Tribunal Electoral autorizó, como máximo, a que 35.900 fiscales estén sentados en las 1.795 mesas de toda la provincia y la presencia de 9.940 fiscales generales en las 234 escuelas. Es decir, un total de 45.840 personas habilitadas para ejercer el control partidario.

En algunas mesas, hay hasta 9 bancos con fiscales por lo que cada vez que un sanjuanino llega a la mesa las autoridades dicen su nombre en un tono elevado para que sea escuchado por todos los miembros de la mesa. El Tribunal dispuso quién firmará el sobre en el que el elector pone su boleta: además de las dos autoridades de mesa, lo hará "sólo un fiscal de mesa por subagrupación, en representación de la agrupación política que represente".
Desde muy temprano hay un gran afluente de votantes por lo que algunas autoridades de mesa decidieron firmar en simultáneo algunos sobres para no demorar el acto eleccionario.

En la previa de la elección se recomendó a los frentes que se haga el control de votos en los cuarto oscuros cada media hora, pero habrá que ver en el transcurso de la mañana si el pedido se cumple o no.
