La Unión Tranviarios Automotor (UTA) concretará a partir de este martes un paro de 48 horas que afectará al transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país. La medida se efectivizará a partir de las 00 horas del martes 26 de abril y los usuarios se quedarán dos días sin el servicio. 

En San Juan, el secretario general de la UTA, Héctor Maldonado, aseguró que hasta ahora "sigue todo igual y el paro se hace, ya que no hemos sido convocados para solucionar el conflicto".

El motivo de la huelga es el reclamo de la equiparación salarial de los colectiveros del interior del país con los de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana. "Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país. El Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial", advierte el comunicado de la UTA nacional que se difundió la semana pasada.

La UTA viene de firmar un acuerdo salarial para los choferes del AMBA que fija en $121.000 el salario básico a partir de abril, $127.000 desde mayo y $138.000 a partir de junio.

"Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires", sentencia el anuncio del paro.