Por las dos heladas tardías que van en este temporada, el sábado 10 y la del jueves 22 de este mes, suman 17 las denuncias de productores por daños en cultivos en viñedos y frutales. Se trata de unas 150 hectáreas afectadas en Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo, San Martín, Angaco y Albardón. Y en los próximos días estiman que se van a sumar las de Jáchal, según dieron a conocer desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia.
El último fenómeno tuvo lugar en las primeras del jueves 22, entre las 6 y las 7 de la mañana, según el testimonio de productores afectados, cuando en el campo midieron temperaturas de -2°. Desde horas antes, en el caso de los viñateros de 25 de Mayo, estuvieron prendiendo fuego a leña y basura que habían acumulado a la orilla de los parrales, para evitar daños mayores, según contó Rubén Gómez, productor y dirigente de la Asociación de Viñateros Independientes.
En el caso de Jáchal el temor es por daños en frutales, como ciruelos, durazneros y membrillos porque también se han registrado temperaturas de entre -3° y -4°. Por eso es que inspectores del área de la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas visitarán entre los días lunes y martes de la semana próxima la zona para evaluar los daños.
Desde el punto de vista meteorológico, se considera que se ha producido una helada cuando la temperatura del aire, dentro de la casilla meteorológica (a 1,5 m de altura) ha descendido por debajo de cero grado Celsius.
Cabe recordar que desde el pasado 1 septiembre está vigente el programa oficial para proteger las explotaciones agrícolas frente a las pérdidas económicas provocadas por heladas tardías, granizo y también la sequía.