El presidente Alberto Fernández anunció en la mañana de este jueves que el Gobierno firmó con la Federación Rusa la entrega de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, que se sumarán al acuerdo alcanzado también con AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

"En el día de ayer suscribimos el contrato con el Fondo Soberano Ruso que nos garantiza la provisión de la vacuna rusa. Es el tercer contrato que firmamos: el primero fue con AstraZeneca y el segundo con Covax, el fondo de la OMS", explicó el jefe del Estado.

El Gobierno también prevé conseguir la vacuna de Pfizer, ya aprobada en Gran Bretaña, aunque por el momento llegaría en cantidades mínimas.

Asimismo, Alberto Fernández aseguró que el país contará con "600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 330 mil personas antes de fin de año". "En enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto", dijo el Mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa de Gobierno.

Así, la Argentina estaría en condiciones de vacunar hasta 10 millones de personas para marzo de 2021.

En cuanto a las dudas que hay en torno a la vacuna, el Presidente garantizó que es segura y, en ese contexto, dijo hoy que será "el primero" en colocársela cuando está aprobada en el país y llegue. "No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme", afirmó .

A pesar de esto, Fernández  pidió "entender que la vacuna no resolvió" aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un "llamado a la reflexión" ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

"En el mientras tanto hay que seguir cuidándose", enfatizó el mandatario en la conferencia de prensa, donde agradeció especialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por "haberse ocupado personalmente" de las negociaciones con la Argentina por la vacuna.

Por su parte, el Ministro de Salud afirmó que "van a ser 60 millones de vacunas colocadas en el primer semestre del que viene". Y agregó: "Yo creo que antes de este mes va a haber varias vacunas aprobadas. Nosotros vamos a trabajar mejorando los tiempos enviando un equipo técnico a Rusia para que sea aprobada lo antes posible por Anmat".

Sin embargo advirtió: "Esto no pasó, estamos muy contentos porque somos el único país del Cono Sur que está bajando, el resto está en crecimiento -en cuanto a la cantidad de casos-. O sea que esto no mejora ni por el clima ni por la vacuna, y para que disminuya la dispersión del virus una vez que esté la vacuna y generemos inmunidad van a pasar meses. Así que hay que mantener los cuidados de prevención".