El Gobierno nacional puso en marcha el programa de empleo joven "Te Sumo", iniciativa destinada a incentivar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas de todo el país y que estará a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El lanzamiento nacional de la iniciativa se hizo vía Zoom y participó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.
El programa "Te Sumo" promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70 por ciento del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.
Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.
Las pymes que quiera calificar a "Te Sumo" tendrán que inscribirse en el portal de empleo y hacer clic en el botón "Programa Te Sumo"; luego, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de las pymes se va a contactar. El programa "Te Sumo" es federal y podrán inscribirse pymes de todo el país.
El portal de empleo está dedicado a los servicios de empleo, la formación profesional y la intermediación laboral y depende de la cartera nacional.
La actividad estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
Las empresas locales se podrán sumar luego de los efectos de la pandemia en la economía.