Los comerciantes de Rawson están muy enojados por la fuerte suba que registran las tasas al comercio con picos de hasta casi el ciento por ciento. Para tratar de dar una salida a la situación que calme las aguas hoy habrá un encuentro entre comerciantes del departamento y el intendente Rubén García. Un ejemplo claro de la situación es que, por ejemplo, una lomoteca que el año pasado pagaba 4.700 pesos mensuales ahora abonará 8.100 pesos.

El incremento también llegará al sector industrial, al punto que ayer en los chats de los asociados a la Unión Industrial de San Juan era el tema de mayor interés.

Según fuentes cercanas al municipio, la suba de las tasas se produce en medio de la pulseada que mantiene el jefe comunal con Juan Carlos Salvadó, presidente del Concejo Deliberante. Y que tuvo un pico en el enfrentamiento el año pasado, cuando García fue sometido fue sometido a una cirugía del corazón y en su ausencia, durante la recuperación, quedó Salvadó al frente del Ejecutivo municipal y tomó algunas medidas cuestionadas.

Según fuentes del sector comercial, hay una brecha muy grande entre lo que debería abonar un comerciante del sector gastronómico en Rawson comparado con otros departamentos. Un comercio similar en Santa Lucía paga 1.100 pesos mensuales, Capital 3.000 pesos, Chimbas 800 pesos, Pocito 1.300 pesos, Caucete 1.200 pesos y Rivadavia 1.700 pesos.

La queja entre los comerciantes rawsinos es porque todavía no se terminan de recuperar de los efectos de la pandemia en la actividad, cuando sufrieron un fuerte endeudamiento para pagar los compromisos, como alquileres, sueldos del personal, electricidad y los impuestos. Y las ventas vienen muy flojas.