Desde abril, la cantidad de personas internadas por coronavirus fue en aumento y en mayo hubo un fuerte incremento, para llevar al límite la capacidad en las áreas críticas, por ejemplo. Aquellos pacientes que requieren internación en áreas covid de hospitales y sanatorios oscilaron entre 315 el lunes y 296 ayer, por lo tanto ya superaron entre un 10% y un 5% (con la baja del martes) al pico reportado en la primera ola, cuando hubo 282 internados, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
Según el balance que hicieron las autoridades sanitarias a fines del 2020, cuando la situación sanitaria se había estabilizado y en la provincia comenzaba una seguidilla de meses con baja en los contagios, durante el punto más grave de la primera ola, entre octubre y noviembre, el sistema de salud soportó 282 internados covid. De ellos, 115 estaban en terapia intensiva y el 90%, es decir, unas 103 personas, se encontraba con asistencia respiratoria mecánica.
A más de seis meses de aquella situación y en pleno impacto de la segunda ola, en la provincia fueron reportados entre 296 y 315 internados en áreas covid en los últimos dos días, con la diferencia que ahora además de ser personas más jóvenes, en Salud Pública empezaron a informar pacientes pediátricos y embarazadas, una circunstancia casi nula durante 2020.
De estas personas, 131 permanecen internadas en terapia intensiva, por lo tanto también fue superado el pico de 2020, aunque en este caso en 12%. De todos modos, es menor la cantidad de pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica, pues hasta ayer eran 66.
En la provincia hay 17 hospitales y clínicas con áreas de internación covid-19.
La ocupación de camas de terapia intensiva es constantemente monitoreada e implica uno de los indicadores de riesgo en los diferentes distritos para tomar medidas. De acuerdo al último parte de Salud Pública, la ocupación de unidades en áreas críticas promedia el 89,3% en los subsectores público y privado, que totalizan 286 camas en toda la provincia.
Esto implica que en la parte privada, la ocupación es del 98,2% y en la pública asciende al 81%, mientras que nominalmente significa que en las clínicas y sanatorios hay sólo 2 camas disponibles y en el sector público, 22.
Hacia mediados de mayo, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, había mostrado su preocupación ante la situación sanitaria de la provincia y destacó que tienen un plan para agregar camas al área covid con el fin de poder asistir a más sanjuaninos. Por entonces, explicó que tiene previsto agregar unas 60 camas, es decir más de la mitad de las 116 que hay hoy en las terapias intensivas de los hospitales estatales.
Claro, para esto también es fundamental tener los recursos humanos que permitan hacer funcionar la compleja aparatología y en ese sentido las autoridades ya han advertido que el personal especializado es escaso, no sólo en la provincia, sino en el mundo entero.
En cuanto a los lugares con internación covid, además de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga están el Ventura Lloveras, César Aguilar, José Giordano, Federico Cantoni, CEMEC, Julieta Lanteri, San Roque, Alejandro Albarracín y el de Barreal; mientras en la parte privada los pacientes se distribuyen en el Hospital Privado; Instituto Médico; Clínica El Castaño; Santa Clara; Sanatorio San Juan y CCI.

Murieron dos mujeres de 30 y 38 años
Una mujer de 30 años, de Chimbas; y otra de 38, de Rivadavia, murieron como consecuencia de sus cuadros de covid y fueron las víctimas más jóvenes informadas ayer por Salud Pública, de una dolorosa lista de seis decesos. Las otras personas fallecidas tenían entre 61 y 90 años. Con estas cifras, el total de muertes en la provincia asciende a 721.
Por otro lado, hubo 691 nuevos casos de coronavirus y el acumulado ahora se eleva a 42.443 personas contagiadas. De ellas, hay 8.785 casos activos, es decir, con infección en curso; y de los 296 internados fueron informados cuatros embarazadas y cinco pacientes pediátricos.
Los recuperados, por otra parte, también siguen subiendo y ahora son 32.937.
Apuran vacunación con los docentes
Con el objetivo de poder asegurar el regreso a la presencialidad en las escuelas la semana próxima, las autoridades del Gobierno provincial salieron a pedirle a los docentes que ya recibieron la primera dosis de Sinopharm, Astrazeneca (Covishield) o Sputnik V a asistir a los lugares correspondientes para recibir la segunda dosis de la vacuna.
Dentro del Plan Provincial de Vacunación, ya recibieron la primera dosis el 95,7% de los docentes y dos dosis el 50,7%. Con el propósito de completar el esquema de vacunación, ahora los vacunarán por demanda espontánea, es decir, no deberán sacar turnos. Inocularán en el estadio Aldo Cantoni, en el Estadio del Bicentenario (Autovac) y en los centros de vacunación departamentales.
