Preocupa que los accidentes de tránsito hayan superado ampliamente el índice que tenían antes de la pandemia y que sean un 16% más que los registrados en 2021, habiéndose incrementado también la proporción de personas heridas en las numerosas colisiones que tienen lugar a diario. Mientras que en el primer cuatrimestre del 2020 hubo 2.353 accidentes, en el 2021 fueron 2.685 y en lo que va de este año 3.122.
Conforme a los informes policiales, la mayoría de los accidentes que se vienen registrando últimamente responden a causas como la imprudencia o el exceso de velocidad de los automovilistas o motociclistas, o la falta de respeto y cuidado mutuo que hay entre ellos cuando circulan en horarios picos o condiciones adversas. Nadie cede el paso a nadie; los automovilistas aceleran sin ningún tipo de contemplación y los motociclistas abusan de la versatilidad de sus vehículos y conducen zigzagueantes entre los automotores, ya sea que estén parados o en movimiento.
Durante el período de pandemia entre 2020 y 2021 los accidentes de tránsito se habían reducido considerablemente a consecuencia de las restricciones dispuestas dentro de la prolongada cuarentena que le tocó afrontar a nuestro país. Esto quiere decir que al reanudarse las actividades, con una mayor circulación de vehículos por las calles, los accidentes volvieron a aumentar con la posibilidad de que este año se alcance una cifra récord.
Entre los accidentes que tienen lugar a diario con víctimas fatales el primer lugar lo ocupan los conductores de motocicletas. De 24 muertos que hubo entre enero y abril de este año el 54% circulaba en ese tipo de rodado, lo que demuestra la peligrosidad que representan la gran cantidad de motos en circulación por las calles de la provincia.
La falta de respeto a las normas de tránsito es un fenómeno que se puede controlar siendo más estrictos en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449/95 con sus modificatorias. También está la acción del Plan Nacional de Seguridad Vial que establece pautas para evitar los accidentes como el Sistema Unificado de Puntaje para las licencias de conductor y la unificación de criterios de determinación y control de la alcoholemia. Evitar que estas normas no sean solo declarativas y que se constituyan en la base de los operativos viales con los que se busca reducir la siniestralidad en la vía pública es uno de los objetivos que hay que impulsar para tratar de reducir las alarmantes cifras que se están registrando.
