El embajador inglés en Argentina, Mark Andrew Geoffrey Kent, junto a su esposa, llegó ayer a San Juan, el día previo al partido entre los seleccionados de rugby de ambos países. En su agenda, mantuvo contactos con empresarios locales y ponderó la calidad de los vinos locales. Sobre los recientes atentados ocurridos en su país dijo que quieren evitar que los terroristas puedan sembrar terror en la gente.

“Vamos seguir trabajando con la seguridad y luchando contra las ideologías del terrorismo”. 

También se refirió al tema Malvinas al expresar que “vamos a buscar fortalecer los vínculos entre las islas y el continente, incluyendo a Argentina”. En la recepción que le dispensó ayer el gobernador Sergio Uñac junto a su equipo fue declarado huésped oficial de la provincia y recibió el escudo de San Juan (foto). 

-¿Qué tipo de reuniones mantuvo hasta ahora?

-Por la mañana nos reunimos con varios empresarios, con la Cámara de Comercio y hablamos sobre las posibilidades de inversiones y de comercio con esta provincia. Yo veo varias áreas, porque el Reino Unido es uno de los mercados más importantes del mundo para las exportaciones de vino de Argentina. Yo he probado los vinos de acá, son muy ricos y hay posibilidad de negocios con los vinos de San Juan. 

-¿Hay alguna otra área que pueda interesar?

-El turismo porque, por ejemplo, a fines de este año vamos a tener más vuelos de Londres hasta Ezeiza y seguramente con los low cost ustedes pueden llegar a tener más turistas de mi país.

-¿En el caso del vino qué perspectiva hay a futuro?

-Todas las producciones grandes de Argentina, incluido el vino de San Juan, tienen un interés creciente por parte de nuestros consumidores. Hay que decir que en particular los vinos de Argentina tienen muy buena fama en mi país.

-Con el cambio de gobierno en Argentina, ¿hay más posibilidades de avanzar en el diálogo por el tema Malvinas?

-Estamos en un proceso de diálogo con el Gobierno de Argentina sobre varios temas y ya en el mes de septiembre del año pasado emitimos un comunicado conjunto sobre varios asuntos, incluido el tema de las islas. Se está avanzando en algunas cosas y sabemos de ambos lados las posiciones, que son muy claras, sobre la soberanía, por ejemplo, pero hay muchos otros temas.

Por ejemplo, estamos trabajando con los veteranos de ambos lados para sus contactos y conmemoraciones por los 35 años del conflicto. Más adelante vamos a buscar fortalecer los vínculos entre las islas y el continente, incluyendo a Argentina.

-¿Cómo evalúa el Gobierno inglés los últimos atentados terroristas ocurridos en su país?

-Desgraciadamente el terrorismo es un fenómeno casi global en este momento. Es muy triste, sentimos mucho los atentados, no vamos a perder la memoria de los muertos y vamos a honrar a todos los que han sufrido, pero al mismo tiempo los terroristas quieren sembrar el pánico y el terror en el mundo. Por eso creo que no podemos parar con nuestra vida del día a día y por eso vamos a seguir adelante y continuar con nuestras vidas lo más normal posible.

-¿Cómo analiza la anunciada salida de Trump del acuerdo ambiental de París?

-Mi país firmó el acuerdo de París y creemos que hay mucho trabajo que hacer en la lucha contra el calentamiento global y la decisión es seguir por ese camino. Por supuesto que no podemos tomar decisiones sobre lo de Estados Unidos, pero he podido ver que en ese país también hay un debate sobre el tema. Por eso creo que debemos seguir todos en la línea de reducir las emisiones de gas carbono para que podamos tener un mundo más seguro.

-¿Qué efecto tiene el resultado de las elecciones en su país?

-La primera ministra Theresa May ya ha anunciado su intención de formar un nuevo gobierno y ha anticipado su intención de seguir adelante, incluso con la negociación para la salida de la Unión Europea.