El pasado sábado 7 de marzo la Corporación Vitivinícola Argentina -Coviar- presentó la "Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina", rindió cuentas de sus acciones del año 2019 y renovó su compromiso con la industria de la uva y el vino frente a todos actores de la cadena productiva, funcionarios nacionales y provinciales y personalidades vinculadas con la vitivinicultura y la escena empresarial argentina.
El empresario local Ángel Leotta se desempeñará por los próximos tres años como vicepresidente de Coviar junto con Pablo Asens, bodeguero de San Rafael, Mendoza, y presidente de la Federación de Cámaras Vitícolas.
Durante el evento, se presentó un balance los 15 años de vigencia de la ley 25.849 y se llamó a la participación y construcción de consensos de cara al diseño de una nueva estrategia y propuestas con vistas a un PEVI 2030.
CONSUMO
Del mismo participó el actual secretario de Alimentos y Bieconomía del Ministerio de Agricultura de la Nación, el sanjuanino Marcelo Alós, señalando "las consignas del Ministro Luis Basterra es poder exportar cada vez vinos y productos con mayor valor agregado".
En el caso del vino buscamos fraccionar y exportar valor agregado. Es que hasta el 2018 cayó el consumo de 20 a 18 litros per cápita. Pero en el 2019, por esfuerzos como el de Coviar, creció el consumo mes a mes del 10 al 15% y con ello recuperamos un consumo promedio anual del 20 litros por habitante".
"Pero hay que eliminar los excedentes y para ello debemos diseñar políticas , acordes", afirmó el funcionario nacional.
Consultado por el nuevo esquema de retenciones a las exportaciones, Alós indicó que "en el caso de las economías regionales como la de Cuyo, no se les ha modificado el esquema de retenciones establecidos en la gestión anterior".
"Prácticamente solo uno de los productos de la región pampeana fue alcanzado por el nuevo esquema", indicó el funcionario y por ello el reclamo de los productores en esta oportunidad es más virtual y mediático que real.
De unos 25 cultivos o productos de la principal economía regional, hubo una sola subida, 20 obtuvieron reducciones y 4 quedaron estables conforme a lo establecido por los decretos presidenciales del 2018 y 2019. Solo las retenciones a la soja suben de 30% a 33%.
Esto dividió las fuerzas del sector agroindustrial que en el conflicto del 2008 y 2009 llegó a unificar las fuerzas de 42 entidades. Pero ahora hay productos regionales como las legumbres donde arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajaron del 9% al 5%. También el maní se redujo del 12% al 7% y la la harina de trigo bajó del 9% a 7%.
También se redujeron las retenciones para el girasol confitero y aceite de girasol, el maíz pisingallo para pochoclo, el arroz paddy y el pulido.
Pero además como señalara Alós "para pequeños productores, lo establecido permitirá destinar una parte de la recaudación adicional a la compensación de tres de cada cuatro productores de soja, siempre que su producción no haya superado las 1.000 toneladas en la campaña anterior".
Según datos oficiales, 42.406 productores, el 74,2% del total, serán beneficiados. Mientras quienes tengan rindes mayores a 1.000 toneladas, no recibirán compensación alguna.
Finalmente Alós explicó que "actualmente se trabaja en un nuevo esquema de reducción gradual de exportaciones, de manera que los recursos que dejen de abonar los productores al estado nacional se vuelquen a nuevas inversiones y así generar ingreso fiscal por mayores volúmenes de exportación y garantizar el equilibrio fiscal".
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
Uno de los esquemas que debe resolver el contexto empresarial del país es la deuda interna con empresas elaboradoras de alimentos que dejara la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Tal es el caso de la firma Vicentín. Estos recursos destinados a programas alimentarios se vieron afectados por los compromisos externos contraídos con el sector financiero en esa gestión.
"Recientemente el empresario local Fracisco Paladini comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "nosotros somos proveedores del estado nacional desde hace más de 20 años. El gobierno de Macri dejó de pagar a todos los proveedores los programas alimentarios y en nuestro caso nos dejó una deuda muy importante".
"Por ello llevamos adelante acciones legales como cientos de empresas que no cobran desde junio del año pasado, en un esquema financiero adverso para las pymes argentinas", indicó Paladini.
"Nosotros estamos muy agradecidos de nuestros proveedores que han comprendido esta situación y hoy nos acompañan y permiten producir y seguir en los mercados. El 25% de nuestra labor hasta el año pasado fue la pasa", señaló el empresario exportador.
"El 2019 fue el fin de una era nefasta para el país que privilegió la especulación y no la producción", afirmó finalmente destacando que "hoy trabajamos con fondos propios ya que el acceso al crédito es inviable.
EN NÚMEROS
- 52 son al menos las partidas arancelarias de diferentes productos sanjuaninos con retenciones.
- 5 por ciento del valor Fob del vino de impuesto a la exportación establecido por la gestión anterior.
- 5 por ciento del valor Fob de la uva de mesa de retención establecido por la gestión anterior.
