Adriana Vargas, funcionaria que está a cargo del área de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción, dijo que la industria local ha sido la protagonista de la reactivación económica provincial y mencionó que, después de la pandemia, hay varias empresas interesadas en seguir invirtiendo en San Juan. Y que es gracias a la seguridad jurídica y al aporte de ayudas desde el sector público. Sobre la presencia de la mujer en la actividad, opinó que se han venido ganando su lugar, pero que la participación debe crecer.

-¿Cómo está la industria sanjuanina?

-Con gran satisfacción podemos afirmar que el balance de la actividad de la industria sanjuanina es positivo. Lo podemos decir porque en la provincia las empresas no sólo se han sostenido, nunca pararon ni en la época de pandemia, respetando todos los protocolos, sino que también se registra un crecimiento. Y lo digo porque he tenido la posibilidad de visitar muchas de las industrias y siguen con proyectos con el objetivo de seguir creciendo y de mejorar su posventa. San Juan es también una de las provincias que atrae inversores para el sector industrial.

-¿Y eso por qué?

-Es porque está muy diversificada la industria, porque tenemos por ejemplo todo el sector químico. Es un rubro que ha tenido por ejemplo un crecimiento del 25% desde el 2019 hasta ahora. Estamos hablando de fábricas que exportan a 18 países con una ocupación de 150 personas. Y por eso podemos decir que la industria es generadora de la reactivación económica, con más producción, empleo genuino, incorporación de tecnología y desarrollo, lo que lleva a San Juan a que con el acompañamiento de herramientas por parte del Gobierno provincial haya podido mantenerse e incluso mejorar el sector industrial. 

-Usted habló de la diversificación de la industria, ¿de qué se trata?

-Es que también tenemos que hablar del sector textil, que también ha aumentado su producción desde el 2019 a esta parte. Está también el rubro alimenticio, con la noticia de que por ejemplo viene una nueva fábrica de tomate a San Juan. También hay que mencionar a la industria medicinal del cannabis con inversiones del orden de los 1.000 millones de dólares y sin olvidar todo lo que genera la energía solar, una actividad en la que San Juan es líder en la generación de energías limpias. En estos últimos tiempos también he recibido consultas de empresas metalúrgicas y del sector agroindustrial interesadas en venir a invertir.

-¿Qué ventajas ofrece San Juan al que quiere venir a invertir?

-Hay varios factores. Primero que hay un marco jurídico que brinda al Gobierno provincial que da seguridad. Otra de las razones es que en San Juan estamos convencidos de que la actividad privada se reactiva con el acompañamiento de la gestión pública, y por eso se está en forma permanente generando herramientas y programas, como líneas de créditos, subsidios para la toma de personal y también ahora se viene una nueva herramienta que son los incentivos fiscales. Se trata de 2.000 millones de pesos, que van a beneficiar en particular a la industria. Son todas herramientas para favorecer la llegada de nuevos capitales para la generación de mano de obra.

-¿Qué áreas están todavía complicadas por efecto de la pandemia?

-Son las que tienen que ver por ejemplo con la industria del turismo, que siguen muy afectadas, o la industria cultural, que también forma parte de la actividad económica. Son áreas que todavía no han podido alcanzar el mismo nivel que otras ramas de la actividad industrial. Otro tema que se está articulando con la Nación es la llegada de insumos importados para favorecer el desarrollo de algunas actividades productivas.

Apuesta. El sector textil es uno de los rubros protagonistas en la diversificación a la que se apunta como política desde el gobierno provincial. Además, es uno de los sectores con mayor presencia femenina.

-Desde que llegó al cargo una de sus preocupaciones ha sido mejorar el Parque Industrial de Chimbas, ¿qué se ha hecho y qué se proyecta?

-Nuestra idea fue siempre mejorar la situación del parque. En ese sentido en febrero de este año se finalizaron las obras de cloacas y en una semana más se va a firmar el contrato para que en pocos días más se complete la pavimentación de todo el parque. Hasta ahora sólo tenía pavimento la calle central, pero con una obra que va a durar unos siete mes se van a arreglar las calles de todo el complejo. Vamos a seguir con embellecimiento de espacios verdes y con la colocación de luminarias. Ahora estamos trabajando con ayuda de la Nación en la instalación de la fibra óptica, con fondos no reembolsables. Y también vamos a continuar con el relevamiento de las empresas y de los terrenos porque hay algunos en proceso de desadjudicación y otros que ya se recuperaron por no haber cumplido con la normativa legal vigente. 

-¿Cuáles son los objetivos que quiere cumplir?

-Luego de visitar muchas fábricas y de haber recorrido el Parque Industrial primero creo que hay que agradecer a todo el sector industrial por confiar en la provincia y por la vocación de querer sobrevivir a todas las dificultades. Y la idea es seguir trabajando en la generación de herramientas que necesita el sector para que la industria en San Juan siga creciendo. Pero sobre todo hay que agradecerles a los industriales y felicitarlos por poder resistir a las adversidades, por la perseverancia, el trabajo y el esfuerzo a quienes han puesto su confianza en la provincia y que se sientan siempre acompañados por la gestión. Además, la intención que tiene el gobernador Uñac es estar cerca de ellos para que puedan seguir potenciándose, mejorando y contribuyendo a la reactivación económica de la provincia.

-¿Qué opina del rol de la mujer en el sector industrial?

-Podemos decir que está muy relacionado con la actividad que desarrolla la industria. Por ejemplo, cuando se trata de empresas textiles, que he tenido la oportunidad de visitar a dos en San Juan, se puede afirmar que la mayoría del personal son mujeres. En ese sector consideran que requieren la preparación de ellas para ese trabajo. En otros sectores, en cambio, donde la actividad es un poco más pesada, como las metalúrgicas, las químicas o que requieren el uso de maquinarias, la presencia de la mujer es bastante escasa.

Igualdad de género. Adriana Vargas suele visitar empresas sanjuaninas en las que participan o lideran mujeres. "Hay que seguir trabajando en la inclusión de la mujer", considera la secretaria de Industria de la provincia.

 

 -¿Hay incentivos para fomentar la presencia de la mujer en el sector?  

-Sí, hay ventajas, porque hay muchos programas, sobre todo los articulados con la Nación, que tienen que ver con incorporar mano de obra femenina para la industria, siempre tienen un mayor beneficio o reconocimiento mayor ya sea en el monto de subsidios o el porcentaje que se reconoce cuando se incorporan a mujeres. También podemos encontrar la presencia de la mujeres a nivel gerencial o como propietarias de empresas, pero el porcentaje con respecto a la presencia de los hombres en las fábricas es mucho menor. Otra cuestión tiene que ver con que la presencia de la mujer en las plantas de las empresas se encuentra también en el sector administrativo-contable, donde podemos decir que son muy eficientes. Pero considero que hay que seguir trabajando en programas que tengan que ver con la igualdad de género y con la inclusión de la mujer en la actividad industrial propiamente dicha.