Conforme a lo previsto por las autoridades nacionales, tras superarse la primera mitad de 2017 comenzaron a observarse síntomas concretos de recuperación de la actividad económica, en lo que se refiere a recaudación impositiva, la construcción, la industria y otras variables como la venta de autos y propiedades.

Si bien esta mejora viene del último trimestre de 2016, los indicadores señalan que el crecimiento se fue acelerando trimestre a trimestre lo que permitió que el país saliera este año de la recesión en que cayó en 2014. La expectativa es favorable ya que casi a un año y medio de la actual gestión las reformas económicas implementadas comienzan a dar señales positivas, algo que el país está necesitando para salir del estancamiento en que ha estado inmerso.

Los analistas coinciden en que la economía está creciendo y que la recesión de 2,3% del PBI de 2016 quedó atrás. Además señalan que mes a mes la actividad va cobrando ritmo y que el repunte es notorio respecto del piso de actividad registrado en 2016. De todas formas lo que todavía no está claro es la magnitud de la mejora, por lo que habrá que esperar nuevas evaluaciones.

El aumento de la recaudación de julio, del 31,8 % respecto al año pasado, es una de las variables que confirman la recuperación. Se dio en IVA, Ganancias y Seguridad social y estuvo alentada por el blanqueo de capitales.
Por otra parte la construcción, a valores de junio, registró un alza del 17,1%, convirtiéndose en la mayor desde 2010. Esta mejora tiene especial relevancia por la incidencia sobre otros sectores.

En cuanto a la industria, según datos del Indec la actividad aumentó un 6,6%, posibilitándole dejar atrás las cifras negativas que venía sosteniendo desde hace varios semestres.

Otros sectores de la economía que han experimentado mejora, por un aumento del consumo es el de los autos (33,5%), inmuebles (45,5%) y turismo al exterior (13,5%). En el caso de venta de automotores algunos valores se replican en provincias como San Juan, donde los índices también fueron positivos.

Este repunte, que llevará el crecimiento económico del 3 al 4%, aún no es percibido por la gente, debido a que la mejora del empleo y el salario viene más lento. De todas formas, servirá para exhibir hasta octubre el buen rumbo de la economía.