La inscripción para que los usuarios de los servicios de gas natural y energía eléctrica mantengan o accedan a una tarifa subsidiada quedó habilitada ayer, organizada por rangos de fechas de acá a fin de este mes según el número de terminación del DNI, una medida enmarcada en el objetivo del Gobierno de que los subsidios en la Argentina ‘se utilicen de una manera más eficiente e inteligente’
Durante julio se deberá completar el formulario según la terminación del DNI del solicitante con el siguiente esquema: 0 – 1 – 2: entre el 15 y el 19 de julio; 3 – 4 – 5: entre el 20 y el 22 de julio y 6 – 7 – 8 – 9 entre el 23 y el 26 de julio.
Así lo expresó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, al brindar detalles, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, del formulario de inscripción habilitado desde ayer en www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, a través de la solapa ‘Mis trámites’, a lo que se suma la posibilidad de la instancia presencial en las oficinas del Anses, con previa solicitud de turno.
En los primeros minutos en los que se puso a disposición el formulario online para acceder, ‘más de 5.000 personas realizaron la inscripción’.
En el marco de la conferencia de prensa, se especificó que sólo será necesario completar una vez el formulario para acceder a ambos subsidios, es decir el correspondiente al consumo de gas natural y el correspondiente al servicio de energía eléctrica. Esa información será cruzada con la base de datos de la que dispone el Estado nacional.
Una vez completado el formulario, que tendrá carácter de declaración jurada, se le dará al usuario ‘un extracto provisorio’, cuya información se verificará con el cruzamiento de datos.
Martínez expresó que la inscripción para acceder a los subsidios de los servicios de gas natural y energía eléctrica estará disponible durante todo julio, aunque pidió que los ciudadanos hagan el trámite online o en las oficinas de la Anses ‘lo antes posible’. Asimismo, el secretario de Energía indicó que el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios en los servicios de gas y electricidad ‘el año que viene va a superar los $ 80.000 millones’, y sostuvo que, como su aplicación va a ser ‘gradual’ y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.
Martínez ratificó también que para el 90% de los usuarios de los servicios de electricidad en el AMBA el impacto de la segmentación en las tarifas será ‘cero’, y que para el decil (sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar) de mayor capacidad económica ‘en una factura de Edenor o Edesur será de unos $1.200′ mensuales’.
Sobre este punto, el funcionario precisó que el 90% de los usuarios del país van a continuar recibiendo el subsidio por sus nivel de ingreso.
Martínez recalcó que deben inscribirse todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares, como así también aquellos que entiendan que su condición se enmarca en las detalladas por la norma que dispuso la segmentación, el Decreto 332/2022 .
Para completar el trámite, se debe ingresar a la web argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario, para lo cual hay que tener en mano El último ejemplar del DNI, número de CUIL y el de quienes conviven; boleta de energía eléctrica y una de gas natural . También el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar, y una dirección de correo electrónico.La información a completar son datos personales, domicilio, información de los servicios (ambos en el mismo formulario) y los datos de las personas que conviven. Luego, el siguiente trámite es descargar el archivo PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado.
Una vez enviada la solicitud se asignará provisoriamente un segmento y el Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.
Las personas que pueden solicitar el subsidio al consumo deben ser mayores de 18 años, ser titulares o usuarias del servicio y propietarios/as, inquilinos/as o residentes del domicilio del/los servicios.
Las dudas o consultas serán disipadas por el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376, que funcionará de 8 a 20 horas.
Cómo acceder al turno presencial
Las personas que carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética podrán obtener un turno para realizar el trámite presencialmente, informó ayer la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Para acceder al turno presencial deberán acercarse a un oficina de Anses, presentar la última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. También deberán presentar el último ejemplar de documento (DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento), el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años y los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Los tres niveles de ingresos a verificar
El nivel 1 está integrado por los usuarios de mayores ingresos ‘que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía’, con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97. El nivel 2 toma como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad. El nivel 3 está integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad.