En la elección del 14 de mayo competirán 365 personas por las 19 Intendencias, de las cuales, 80 son mujeres, es decir, el 22 por ciento. En comparación con las generales de 2019, hubo un total de 131 candidatos y la presencia femenina fue de 18, o sea, el porcentaje fue del 13,7. Si se tienen en cuenta ambos datos proporcionales, el resultado arroja que hubo un crecimiento del 60 por ciento de la participación de las dirigentes.
El Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas, abrió el juego a la múltiple competencia. Sucede que los votos de los postulantes de un mismo frente se acumulan y van a parar al que salió primero, lo que le sirve para pelear con el rival de otra alianza, que también puede utilizar el mismo mecanismo de tributación.
Tras un relevamiento de este medio, de las candidatas a los sillones municipales, 40 pertenecen al frente oficialista San Juan por Todos (SJxT): 21 son de la subagrupación Vamos San Juan, de Sergio Uñac, y 19 de San Juan Vuelve, de José Luis Gioja. Además, 23 forman parte de la alianza Unidos por San Juan (UxSJ): 15 de la línea interna Cambia San Juan, de Marcelo Orrego, cuatro de la subagrupación Juntos, que lidera Marcelo Arancibia, y cuatro de San Juan al Futuro. La coalición Desarrollo y Libertad cuenta con 12 postulantes: ocho de la línea Desarrollo y Unidad, que encabeza Agustín Ramírez; tres del Rugido de la Libertad, que lidera Paola Miers, y una de Libertarios, que conduce Yolanda Agüero. Por su parte, de los 10 aspirantes a las Intendencias del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), cinco son mujeres.
La presencia de mujeres en cargos ejecutivos municipales es escasa. El único caso es el de Romina Rosas, intendenta de Caucete que va por la reelección. Justamente, el departamento del Este es el que cuenta con mayor participación femenina. De los 20 candidatos, ocho son mujeres. Dentro de SJxT, Rosas competirá contra Carina Solar, Sonia Recabarren, Natalia Alcaraz y Cintia Moyano. Desarrollo y Libertad lleva a María Vanesa Páez y Karen Fernández, mientras que el FIT postula a Laura Fernández. En segundo lugar aparece Chimbas, el que, en total, tiene 33 listas. En suelo chimbero competirán seis mujeres. Y la misma cantidad se repite en Angaco, en donde hay menos contendientes, ya que son 18, de acuerdo al sondeo de este diario.
En el puesto ejecutivo de mayor relevancia a nivel provincial, son dos las candidatas a la Gobernación, de un total de 10: Miers y Agüero, de Desarrollo y Libertad. Es decir, un 20 por ciento. El mismo número nominal se dio en 2019, cuando se anotaron Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, y Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora. Aunque en ese comicio fueron ocho los postulantes al máximo cargo provincial, por lo que la proporción en ese entonces fue del 25 por ciento.
Además, en esta elección se estrenará la ley de paridad de género para los lugares legislativos: la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes. En la primera, la norma que intercala hombre y mujer o mujer y varón en las listas tendrá su impacto en las bancas proporcionales, dado que el otro mecanismo de integración es a través de la elección de los diputados departamentales. Es decir, son 17 los legisladores proporcionales, por lo que esa conformación puede quedar en nueve mujeres y ocho hombres o viceversa. La cifra final dependerá, también, del mecanismo de reparto al interior de las alianzas establecido en el Sipad. Los 19 candidatos a diputados departamentales son elegidos por los referentes de las coaliciones, en la que la paridad de género se aplica en los lugares suplentes. En los Concejos, su composición se define íntegramente por medio del sistema de distribución D’Hondt.