Con la lupa puesta en que los sanjuaninos practiquen deportes desde la más temprana edad y en que incluso puedan desempeñarse en el mundo del deporte de manera profesional después, la Secretaría de Deportes lleva adelante diversos programas gratuitos destinados a niños en las distintas etapas de desarrollo. Dentro de eso, este año al menos 10.802 chicos de entre 3 y 13 años practicaron alguna actividad deportiva en toda la provincia. Esto, en el marco del programa Primeros Pasos y las Escuelas de Iniciación Deportiva (EID).
Justo antes de la pandemia nació el programa Primeros Pasos, a través del cual, por primera vez, se diseñó actividades de inicio deportivo para chicos de entre 3 y 5 años. Sin embargo, la situación sanitaria puso un freno al proyecto, que recién pudo reactivarse en septiembre del año pasado. Es así que recién durante este 2022 pudo ejecutarse de forma plena y con continuidad. En ese contexto, el programa logró llegar a lo largo del año a 8.202 niños, según los datos oficiales.
El programa, que tiene el objetivo de promover la actividad física, valores del deporte y hábitos saludables desde temprana edad y que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación, se desarrolló este año en 85 instituciones de Nivel Inicial.
La propuesta funciona mediante diferentes estrategias y recursos didácticos, con deportes populares, deportes específicos de San Juan y disciplinas menos reconocidas, que se dictan en los establecimientos escolares. Y la meta para el próximo año es que el programa se siga expandiendo con la inclusión de mayor cantidad de Jardines de Infantes para acercarse al objetivo final: incluir a los 30.000 chicos de esa edad que hay en la provincia.
Para la etapa posterior del desarrollo, se crearon las Escuelas de Iniciación Deportiva, destinada a chicos de entre 6 y 13 años, que ofrecen la posibilidad de practicar de modo gratuito 21 disciplinas deportivas, que incluyen desde escalada, lucha olímpica y judo hasta básquetbol, handball, atletismo, futsal, boxeo, vóleibol y ciclismo.
Estos se dictan de modo gratuito en clubes, escuelas, CIC, uniones vecinales y polideportivos de 18 de los 19 departamentos (resta incluir a Iglesia). De ese modo, el programa provincial, que ya cuenta con 70 escuelas activas, contó este año con la participación de 2.600 niños.
"Hemos notado un crecimiento muy importante en el nivel de participación. Hasta antes de la pandemia, 1.800 chicos asistían a las EID. Hoy, en la etapa posterior, tenemos 2.600. Y este aumento se nota también en los clubes federados y en la cantidad de competencias deportivas que hemos tenido este año en la provincia", comentó Leonardo Flores, quien está a cargo del programa.
Y destacó: "La importancia de estas escuelas es que funcionan también como una escalera. Hemos tenido alumnos en los Juegos Evita (en Mar del Plata) e, incluso, chicos que han salido de una de estas escuelas han llegado a los Binacionales. El programa fomenta de este modo la inclusión y la posibilidad de que estos chicos tengan continuidad en los deportes federados, esa es su finalidad".

En cuanto al funcionamiento de este dispositivo, Flores explicó que la participación es gratuita y el Estado provincial, a través de la Secretaría de Deportes, se encarga de conseguir, capacitar y pagar a los profesores; pagar los seguros para los participantes, y entregar los materiales necesarios para practicar cada una de las disciplinas. Además, viendo la importancia y el crecimiento del programa, muchos municipios han realizado ampliaciones de las escuelas con nuevos deportes, que administran con fondos propios y que suman aún más chicos a los 2.600 que participan en el programa provincial.
Los preferidos
Dentro de las Escuelas de Iniciación Deportiva, el fútbol es la disciplina más elegida y en los departamentos alejados lo practica alrededor del 80% de los chicos. Le siguen el hockey sobre césped, el handball, el básquet y el vóley.

Pequeños en el ciclismo
Las Escuelas de Iniciación Deportiva tienen un apartado especial que se dedica a una de las actividades más importantes de la provincia: el ciclismo. La disciplina se dicta en conjunto entre Deportes y la Federación Sanjuanina de Ciclismo y actualmente es practicada por más de 500 chicos de entre 6 y 17 años en toda la provincia.
"El año ha sido muy positivo, empezamos en marzo y hoy contamos con la participación de entre 30 y 35 chicos por cada una de las 17 escuelas distribuidas en la provincia. Nos falta incluir a Iglesia, Ullum, Santa Lucía y Angaco, departamentos en los que pensamos empezar a trabajar en 2023", comentó Javier Páez, quien está a cargo de la actividad. En cuanto a cómo se desarrolla la práctica, Páez indicó que se trabaja con grupos mixtos divididos en dos horarios. su vez, los dividen por edad: entre 6 y 12 años practican juntos, mientras que al grupo grupo van los chicos de 12 años en adelante.
En el marco del programa, se ofrece además bicicletas a los chicos que no cuentan con una propia. "Tenemos una disponibilidad de entre 8 y 10 bicicletas por profesor, que se les presta a los chicos y se va rotando", comentó Páez. Y agregó: "La idea es que los chicos vivan la experiencia del ciclismo en todos sus sentidos, por eso cuentan también con el equipo, como la indumentaria y los cascos, y se desarrollan carreras infantiles y juveniles en el marco de la Federación. Se trata de competencias especiales, aunque los chicos no estén federados, para que ellos vayan conociendo y aprendiendo todas las etapas del desarrollo de este deporte".
