Alberto Hensel fue uno de los grandes derrotados de esta elección provincial. Es que el ministro de Gobierno es uno de los alfiles uñaquistas y todo apuntaba a que haría una buena elección en el departamento de Sarmiento. Sin embargo, el oficialismo perdió el departamento que quedó en manos del candidato Marcelo Orrego, Alfredo Castro.

El sarmientino fue intendente en 1995, 1999, 2007 y en el 2011. En 2015 fue electo diputado provincial, pero renunció a su banca para asumir como Ministro de Minería de la provincia de San Juan, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019. Ese año fue nombrado secretario de Minería de la Nación, en el gabinete de Alberto Fernández. Pero en diciembre del 2021 volvió a la provincia y fue nombrado ministro de Gobierno con el objetivo de reorganizar la Red Tulum que había sido recientemente instaurada y las críticas eran moneda corriente.

Cuando Hensel confirmó que pelearía por ocupar por quinta vez el sillón municipal criticó la gestión de Mario Martín y selló un acuerdo estratégico con el opositor Mauro Carelli, referente fuerte de lo que era Cambiemos. Sin embargo, de nada sirvió

Y el departamento quedó en manos de Unidos por San Juan, después de una historia de gobiernos peronistas.

Antes de las elecciones, y previa a la determinación de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador, Uñac afirmó que era obvia y necesaria una renovación de funcionarios. Ahora queda por saber que futuro tendrá Hensel tras la derrota menos esperada.