Una prueba. Después de hacer las escobas los chicos las probaron en el patio de la escuela. Otros las usan en sus casas, porque funcionan bien.

Todo empezó como una tarea escolar, para que los chicos aprendan la importancia de reciclar y de cuidar el ambiente. Las maestras les enseñaron a hacer escobas con botellas plásticas y les dijeron que el que quisiera las podía llevar a la escuela. Así, en menos de 3 días juntaron 90 escobas. Del proyecto participaron desde los niños de salita de 4 años hasta los estudiantes del nivel secundario. Luego de que las juntaron y que vieron que esas escobas tenían muy buen resultado decidieron donarlas. Las regalaron hasta en la comisaría. Ahora llevarán las que les quedan a otras instituciones. 

El proyecto está orientado principalmente a los alumnos de 5to y 6to grado. Sin embargo, las escobas fueron revolucionarias en la escuela y las fabricaron chicos de todas las edades. Con esta actividad se busca que los alumnos adquieran conocimiento sobre el ambiente y que además beneficien a la comunidad que los rodea. Es por esto, que las donaron al Oratorio San Pedro, al Centro de Salud del Mogote, la Comisaría de la zona y hubo funcionarios de la Municipalidad de Chimbas que se llevaron algunas para el edificio municipal. Según las maestras las escobas que quedan en la escuela también serán donadas a otras instituciones. Las regalarán a los comercios y almacenes que están cerca de la escuela y algunos vecinos para que las usen en sus casas. 

’La escoba ecológica funciona perfectamente’, dijo una de las alumnas de 5to grado y explicó que las hicieron con un palo viejo, 5 botellas plásticas, clavos, alambre y tijeras. A la mayoría la ayudaron sus papás u otros adultos, pero todos participaron. Tal como dijeron los alumnos, las escobas pueden ser utilizadas como cualquier otra. ’Es más: tiene la ventaja de que al barrer se cargan con estática y atraen la tierra, las hojas pequeñas y se puede limpiar más rápido’, explicó Lucía, una de las maestras que participó del proyecto y agregó que tras barrer se puede lavar con agua para que la basura se despegue definitivamente. 

Además de revolucionar la escuela y algunas instituciones donde donaron las escobas, los chicos recibieron el apoyo de hasta comerciantes de la zona, lo que les sirvió para incentivarlos a hacer más proyectos similares. Es que todos los que participaron del proyecto luego recibieron premios que fueron donados por empresas, comercios y hasta quioscos del Mogote. ’Ganamos hasta entradas para ir al cine’, dijo una de las alumnas y comentó que varios chicos hicieron varias escobas para que queden en sus casas. Ahora trabajan en un proyecto para hacer tachos de residuos.

 

Alumnos


Javier González – de 6to grado

‘Vino hasta gente de la municipalidad para felicitarnos. Parece que hicimos algo importante, y eso que hacer las escobas estuvo redivertido’.

 

Juliana Lima-De salita de 4 años

‘Fue muy lindo, a mí me ayudó mi tío. Usamos botellas de gaseosas y un palo de otra escoba vieja. Me gustó mucho hacer esto en la casa‘.

 

Keila Domínguez – de 5to grado

‘Cortamos las botellas y las pusimos una dentro de otra. Luego las atamos con alambre al palo, para ese trabajo recibimos ayuda. Fue una actividad muy buena‘.