En el Departamento de Hidráulica se reunieron los presidentes de Juntas de Riego, funcionarios y productores, los cuales determinaron el nuevo calendario de cortas para los siguientes cuatro meses. Es que este mes se termina el megacorte que, al 21 de agosto, habrá completado 131 jornadas sin erogarse una sola gota de agua.
El grifo se abrirá a partir del 22 de agosto, en tanto que septiembre será completo sin cortas. Para octubre los días sin riego se extienden desde el 12 al 25, y en noviembre van desde el 11 al 20; manteniendo el caudal de 0,32 de coeficiente para el riego, precisaron.
Explicaron que las fechas definidas son la resultante de dos propuestas elevadas por las Juntas, y la eliminación de las cortas en septiembre fue solicitado por Eduardo Garcés, y aceptado en la presente reunión. Vale recordar que el año hídrico culmina en septiembre, por lo cual las cortas de octubre y noviembre deberían revisarse de acuerdo a la certeza del pronóstico y los vuelos en cordillera, aclararon.
En estos meses sin erogar agua, las fincas se regaron con agua de pozo de la batería de perforaciones que dispone Hidráulica.
El plan del Gobierno es embalsar todo lo posible a la espera de lo que arroje el pronóstico, que tiene expectante a todos en virtud del buen volumen de nevadas que hubo en el periodo mayo-julio y alguna tardía que pueda darse este mes.