
El día 17 de mayo de cada año la OMS, la WHF, la OPS y Sociedades Científicas afines, conmemoran el "Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA)" con el fin de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la HTA, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. El lema a seguir es "Ama a tu corazón: Conoce tus números".
La hipertensión arterial (HTA) es un grave problema de salud mundial, siendo su presentación muy frecuente en la población, independientemente del sexo. En Argentina la prevalencia en la población es del 34,6 % (4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo – 2019), siendo por lo tanto el principal factor de riesgo o causa de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y síndromes coronarios y el ACV o ataque cerebral.
Controlar la presión arterial
La HTA no origina síntomas específicos. Debe aclararse que el sangrado nasal, el dolor de cabeza o las hemorragias oculares conjuntivales no son síntomas específicos de HTA. Su diagnóstico se hace únicamente midiendo la presión arterial con una técnica adecuada y un aparato validado, preferentemente un aparato automático de brazo.
Los valores considerados límites de la normalidad son de 140 mmHg para la P.A. sistólica (Máxima) y de 90 mmHg para la P.A. diastólica (Mínima), siendo considerados como valores ideales aquellos de hasta 130/80 mmHg o menos.
No debe abandonarse el tratamiento. Conocer y controlar la hipertensión arterial es la mejor manera de prevenir eventos cardiovasculares.
Tratamiento
El tratamiento exitoso de la HTA incluye adquirir hábitos saludables como:
– Mantener un peso adecuado
– Realizar actividad física, preferentemente aeróbica, 150 minutos semanales (por ej. 30 – 40 minutos de caminata o bicicleta por día).
– Reducir el consumo de sal en la preparación de los alimentos y disminuir o evitar los alimentos preparados ricos en sal (ClNa) como panificados, fiambres, embutidos, conservas, etc.
– Evitar el tabaquismo y disminuir el consumo de alcohol.
– Controlar periódicamente los niveles de azúcar (glucemia) en sangre. La diabetes tipo 2 frecuentemente se asocia con HTA.
El tratamiento suele incluir el uso de fármacos, siendo estos seguros y efectivos. Se pueden indicar uno o más fármacos como monoterapia o terapia combinada en un solo comprimido. Lo importante es alcanzar valores normales de la presión arterial, ya que esto reduce el riesgo de complicaciones cardíacas, renales, cerebrovasculares, oculares, etc..
Por Dr. Armando Rosales
DNI 12.665.299
MP: 1675
Comisión Directiva Distrito San Juan SAC
Distrito San Juan
