Primera parte

En el año 1907, un diario local publica que San Juan tiene el peor hospital del país; escasos profesionales, prestaciones mínimas, deficiente atención y sin infraestructura edilicia adecuada. Ya en la década de 1920 debemos detenernos un instante en la historia. En esa época llegó al poder un partido de extracción popular, la Unión Cívica Radical Bloquista. Este partido político fundado por Federico Cantoni en 1918, quien era secundado por sus hermanos Aldo y Elio, los tres médicos de profesión. Llega al gobierno de la provincia en 1923 y, desde esa fecha y hasta el fin del tercer gobierno bloquista en 1934, el Hospital Rawson experimenta los adelantos más significativos de su historia.

> Plan de construcción
A fines de 1923 habían construidos dos pabellones y uno para niños, además, estaban los cimientos para la construcción de otro pabellón desde hacía ocho o nueve años atrás. El gobierno de Federico Cantoni ordenó la inmediata prosecución de las obras, para terminar el nuevo pabellón e inaugurarlo el 12 de mayo de 1924. Lo llamaron "Ricardo S. Gómez”. En el plan de construcción en esta primera etapa previsto, la edificación de la morgue hospitalaria, la administración central y la lavandería mecánica. Todo se cumplió. El 7 de agosto de 1924 mediante la Ley Nº 104, se ordena la demolición de las viejas construcciones, inadecuadas para la atención de la salud, destinando la suma de un millón de pesos para reemplazarlas. El 8 de diciembre de 1924, se llama a licitación para la construcción del nuevo edificio, de acuerdo a los planos aprobados por la Dirección de Obras Públicas. En febrero de 1925, poseía cuatro salas con una capacidad de 170 camas, inaugurándose en junio de ese mismo año los pabellones de "clínicas y pensionistas”. El 13 de julio de 1925, comienzan los trabajos de demolición de las deficientes construcciones de los edificios que hacían las veces de la administración. La intervención federal encabezada por el General de División, Eduardo Broquen, producida el 8 de agosto de 1925, paralizó todas las obras que se estaban realizando.

> Prosecución de las Obras
El 6 de diciembre de 1926, el Bloquismo llega por segunda vez al poder, ejerciendo la primera magistratura, esta vez, Aldo Cantoni. Con la firma del decreto del 7 de febrero de 1927, llamando a licitación para la prosecución de las obras del "Rawson” se retoma la construcción de lo que sería el nosocomio más importante de la provincia. Finalmente el nuevo edificio del Hospital Rawson, fue inaugurado el 8 de julio de 1927, en víspera de la conmemoración de nuestra independencia.

 
La prensa de la época destacaba: "Entre los hospitales de la República, hay uno en San Juan que se destaca netamente: el Rawson”.

> Monumento Histórico
Por gestiones realizadas por la Asociación de Defensa del Patrimonio Cultural (ADEPAC), se logra que el edificio central del nosocomio sea declarado Monumento Histórico y evitar su demolición. En conclusión un Edificio Histórico es un punto referencial que nos comunica con la historia propia de la ciudad.

 

Por Carlos Ciro Maturano 
Historiador – Investigador