A la hora de realizar composiciones con plantas, podemos basarnos en multitud de factores, como puede ser: floración, texturas, colores, En esta ocasión, presentamos plantas de exterior con hojas de gran tamaño que dotarán al jardín de una exuberante belleza.

 

Musa sp.- Bananero- Platanero

La reina de todas las plantas de hojas de gran tamaño es la Musa paradisíaca o bananero. Es una herbácea perenne, carecen de tallos y tejidos leñosos, con hojas gigantes, tienen grandes inflorescencias de donde salen los racimos de plátanos. Pertenece a la familia de las Musáceas.

Su pseudo tronco o tallo está formado por los pecíolos de las hojas, van colocándose en forma de vaina, unos sobre otros y así forman el tallo.

Supera los 3 m. de altura. Su follaje es de grandes hojas de más de 1,50 m., envainadas. De color verde claro. Mueren después de haber dado el fruto, de haber cumplido su ciclo y al mismo tiempo retoña un hijuelo que reinicia su ciclo productivo. Las flores nacen en grandes espigas terminales, erectas o péndulas, según la especie. El fruto carnoso en forma de una pseudobaya, tubuloso, largo, grueso, cubierto por una envoltura fibrosa, de color verde y separado en la espata, la cual puede contener hasta unos 200 frutos.

Es de pleno sol o sombra parcial. Sensible a las heladas, pero bien ubicado las soporta muy bien. Requieren ubicación protegida de los vientos. 

Requieren suelos sueltos, ricos en humus, bien drenados, ligeramente ácidos y preferentemente húmedos. La multiplicación, se propagan mediante división, en cualquier época del año o por separación de plántulas en verano y por brotes basales después de la floración. Necesita importantes dosis de fertilizantes, siendo necesario después de la recolección del fruto; aplicar K (potasio), P (super fosfato) y N (nitrógeno), para favorecer el desarrollo de los tallos restantes que se preparan para la frutificación. 

 

Árbol de las trompetas, Datura arborea – Brugmansia arborea

Es un arbusto perenne de hojas gran tamaño, se destaca además por sus enormes flores colgantes en forma de campanas o trompetas.

Es una planta muy decorativa pero muy tóxica. Combina perfectamente con las bananeras. Alcanza una altura de hasta los 5 m. Su follaje es caduco, alterno y oval presentando por el envés aspecto piloso. Posee un color verde mate. La floración es de verano a otoño, según la especie. Flores aromáticas de color blanco. La precaución es que todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren. Evitar plantar donde haya niños (chuparse los dedos después del contacto supone un riesgo). Es muy ornamental aunque de sus semillas se extraen numerosos alcaloides.De semisombra; evitar el pleno sol, especialmente en climas calientes. Ideal son unas horas de sol al día y otras de sombra parcial. Son sensibles al frío. Requieren de un sustrato rico, drenado, fresco pero seco en invierno. Los riegos deben ser siempre abundantes, deben repetirse cada día o cada dos días. Si se cultiva en maceta regar abundantemente desde la primavera, aunque la vegetación empieza más tarde, en verano. Necesitan ser abonadas. Su multiplicación es por semillas y por esqueje semileñoso.

 

Hojas gigantes – Gunnera manicata

Hierba perenne de gran tamaño, rizomatosa. De la familia Gunneraceae.
Sus hojas poseen un largo pecíolo. Flores hermafroditas o unisexuales, verdosas o rojizas. Las superiores masculinas, las centrales hermafroditas, las basales femeninas. El fruto es drupáceo. No soporta el sol directo, por tanto hay que ubicarla a la sombra. El viento rompe sus hojas. Requiere una ubicación protegida y un ambiente con alta humedad. De riego frecuente.
Las hojas de la Gunnera pueden llegar a alcanzar los 3 m. de diámetro.

 

Oreja de elefante – Alocasia macrorrhiza

Es una planta que puede llegar a los 5 m. de altura Se cultiva en interior y en exterior (climas cálidos) por sus grandes hojas verdes. No le gusta el pleno sol, se decolora o quema; plantar a la sombra o semisombra. Puede ponerse bajo los árboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies. 

De temperatura cálida. En invierno, aunque pierda las hojas por frío, rebrotará al llegar la primavera. Le agrada bastante humedad en el ambiente. Si la temperatura es alta, pulveriza el follaje. Es de riego frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Riego abundante en verano y escaso en invierno. Cuando comienza a rebrotar en primavera, hay que abonarla bastante, por ejemplo, con abono orgánico. En maceta se le puede echar fertilizante líquido para ‘plantas de hoja‘ cada 15 días en primavera y verano. Se debe cambiar de maceta cada dos años. Su multiplicación, tomar un trozo de tallo subterráneo que lleve al menos 1 yema; déjalo unos días para que seque la herida y plántalo horizontalmente a una profundidad de 15 cm. También se puede propagar por semillas o separando los hijuelos que salen de la base.

 

Costilla de Adán – Monstera deliciosa

La Monstera deliciosa, o como es más conocida popularmente Costilla de Adán, es una planta muy llamativa por sus grandes hojas lobuladas, cuanto más vieja es la planta, más grandes y más agujereadas son sus hojas. De fácil mantenimiento tanto si se la sitúa en exterior como en una habitación luminosa. 

En exterior la mejor situación es donde no le dé el sol, debajo de otras plantas más altas o árboles es un lugar ideal. En el interior soporta algo de penumbra, pero prefiere sitios luminosos. Alcanza los 2 m. de altura y un peso considerable con los años, necesitará de un buen soporte o tutor para ayudarla a que crezca erguida. Tiene un crecimiento rápido por ello hay que situarla en un rincón amplio. Cada año hay que cambiar la maceta a una mayor. La floración se origina entre mayo y octubre, su flor es grande, la forma una espata de gran tamaño de color cremoso amarillento, en cuyo interior se desarrolla el fruto. Necesita riegos moderados en invierno y más copiosos en verano, pero sin encharcar el sustrato o se corre el riesgo de que sus raíces se pudran. La forma más fácil de propagar la Monstera deliciosa es extraer los hijuelos con algo de raíces nacidos de la planta madre. También es apropiada la multiplicación por medio de esquejes de tallo.