Con patriotismo y abnegación los Hombres de Mayo entregaron sus ideales, sus esfuerzos y posesiones para la Patria, en honrosa página de nuestra Historia. Fueron integrantes del Primer Gobierno Patrio, que inició la etapa de la emancipación, Cornelio Saavedra como presidente, secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno. Los vocales eran Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea.
La mayoría de estos hombres murieron sin el reconocimiento de sus contemporáneos. Consideraron el servicio público un deber desinteresado. Con abnegación, altruismo y fe en el futuro vislumbraron la Patria del mañana.
Este conjunto armonioso de hombres, subordinaron sus acciones a valores morales. Con perseverancia en sus propósitos, con voluntad inflexible, sembraron la fecunda semilla del bien y de la emancipación.
La prodigiosa multiplicidad de sus personalidades se aunaron en las brillante fragua de la revolución.
Virtuosos estadistas, exentos de los embates de la ambición personal, pusieron sus convicciones a favor del ideal patriótico. Los nobles afanes, tuvieron el sello inconfundible de la austeridad. Subordinaron sus acciones al anhelo de justicia y de patriotismo.
Cornelio Saavedra (1759-1829) fue Comandante de Patricios, Presidente de la Primera Junta y de la Junta Grande. Lideró el Ejército del Norte. Derrocado por los morenistas, tuvo que exilarse en Chile.
Juan José Paso (1758-1833) formó parte de los dos Triunviratos y llegó a ser secretario del Congreso de Tucumán.
Mariano Moreno (1778-1811) abogado, jurisconsulto, murió en alta mar en extrañas circunstancias. El mar azul con encrespadas olas recibió el cuerpo de Moreno, envuelto en la bandera inglesa, porque aún Belgrano no había creado nuestro pabellón.
Manuel Belgrano (1770-1820) de grandeza moral y cívica, creador de nuestra bandera, falleció sin recursos económicos.
Juan José Castelli (1764- 1812) abogado, murió en prisión afectado por cáncer de lengua.
Domingo Matheu , español (1765- 1831), luchó contra los británicos en las invasiones inglesas e integró la Junta Grande. Con sus ingresos económicos apoyó expediciones al Alto Perú.
El sacerdote Manuel Alberti (1763-1811), encarcelado durante las invasiones inglesas, fue redactor de la Gazeta de Buenos Aires.
Miguel de Azcuénaga (1754- 1833) fue gobernador de Buenos Aires durante el Segundo Triunvirato. Donó su quinta donde actualmente es la residencia presidencial de Olivos.
Juan Larrea (1782-1847) cedió su fortuna para la organización del batallón de gendarmería y en la formación de la flota de guerra.
Tengamos en cuenta el paradigma de los Hombres de Mayo en los ecos solemnes de nuestra canción "Coronados de gloria vivamos".
Por Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras
