El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia sometida a una operación de bypass aortocoronario programada. Al frente de esta cirugía que revolucionaría la cardiología mundial estaba un cirujano argentino: el doctor René Favaloro.
La técnica que le ha salvado a miles de personas y ha mejorado considerablemente su calidad de vida es uno de los aportes que René Favaloro dejó a la humanidad. Pero además, su humildad, patriotismo y solidaridad hizo que hoy todos nosotros lo recordemos como lo que fue, un héroe de la medicina del Siglo XX.
Favaloro cambió para siembre la historia de la coronariopatias ( obstrucción arterial de arterias coronarias ) el by pass aorto-coronario es la cirugía más frecuente que realizamos en todo el mundo a nivel cardiovascular . Esta revolucionaria técnica ha salvado millones de pacientes. Todos los pacientes y los cirujanos cardiovasculares estamos eternamente agradecidos a Favaloro.
La Dra Carmen Nievas Romano, es la primera mujer cirujana cardiovascular en la provincia de San Juan. Además de haber traído a la provincia un método con Láser intrasmuscular en las piernas. A personas de diferentes provincias de Argentina y gente de otros países logró salvarles las piernas, cuando algunos profesionales indicaban amputarlas. Por ello en el día de hoy deseamos homenajearla
Ella se formó en Brasil en el InCor ( donde se realizó el primer transplante cardiovascular en Latinoamérica ), como así realizó rotaciones en Alemania en el hospital Herzzentrum Leipzig especializándose en técnicas mínimamente invasivas y en francia en el hospital George pompideo realizando énfasis en prevención de infecciones.
