
Han pasado 90 años desde la inauguración del Estadio Abierto del Complejo Deportivo Dr. Aldo Cantoni, ubicado en el Parque de Mayo. El paso del tiempo llevó a que estas instalaciones sean consideradas inadecuadas. Y, en contraste con la Semana del Deporte, que se llevó a cabo el 8 de julio de 1928 para todos los sanjuaninos, sin costo para espectadores ni gobierno, solo con el aporte de comerciantes, industriales y comerciantes. Ese día, una multitud colmaba el Estadio Abierto. En un momento dado, entraba el abanderado que precedía a la columna de deportistas que participarían de este evento: futbolistas de River Plate, New Old Boys, Selección Uruguaya, Club Independiente Rivadavia y las selecciones A y B de San Juan, Ciclistas de la Representación Argentina, de Chile, y los Sanjuaninos, designados por el Club Ciclista San Juan, los equipos de Rugby de Buenos Aires y Mendoza, que mostrarían a los sanjuaninos este deporte y las delegaciones, masculinas y femeninas, de atletas del país, entre ellos el Campeón Automovilístico Raúl Riganti. Portó la bandera al frente del ingreso de todos los deportistas el boxeador Juan Boudonet.
Inaugura este Stadium abierto del entonces Parque de Mayo el gobernador de la Provincia, Dr. Aldo Cantoni (ex presidente de AFA, ex presidente del Club Atlético Huracán). Han transcurrido 90 años, el tiempo ha determinado a esta instalación como obsoleta, con el paso del tiempo.
Hoy en día, esa caravana de deportistas que todavía sigue al abanderado Juan Boudonet, se retira de ese Estadio Abierto. En silencio, humildemente. A esa columna le siguen caras conocida y fantásticas en el tiempo, que ahora el recuerdo cubre con la pátina injusta del olvido: el ganador de la 1ra Mendoza-San Juan, Antonio Giménez, su hijo (El Lilo) campeón olímpico en Helsinki, el inolvidable Amador, nieto de Antonio. Hugo Blanco, Molinero, D. Palacio (mi padre), el Payo Matesevach, Carlitos Escudero, Cacho Bustos, "el gran Vicente", como lo llamaba el pueblo a (Vicente Alejo Chancay), dirigentes como Diego Díaz , Diego Ortuño, o Dante Gordo. Allá atrás queda la imagen de don Lampazona, a quien cuando muy jóvenes, pedíamos permiso para dar vueltas en el velódromo. Años después su hijo fue un dirigente de lujo del Atletismo, también lo fue Fernández, Narváez, junto a ídolos como Jesús Morales, Marta Orellana y tantos más. También pasan las imágenes de Raúl Martinazzo, Santiago Climent, con Saúl Saidel, iniciadores en ese campo deportivo, de la actividad del hockey sobre césped en San Juan con su primeras "Palomas". Y, aquellos que transmitían actuaciones deportivas gloriosas como Aburnio Verd, Mario G. Siri, los hermanos García, Eduardo y Juan Vicente Ciallela, Néstor Antonio Gahona, los inolvidables Hugo Rodríguez, Néstor Páez, Horacio Lucero, Jorge Pinardi, Dante Gómez, Mario Castro, y los que desde la Jefatura de Deportes, de DIARIO DE CUYO, Ángel Galleti, Dante Pantuso, Walter Cavalli acompañados por Fabio Garbi. Finalmente con los auriculares puestos viene la moto del ¡Américo, "el Mamadera" Vargas! Resta, prudentemente, derogar la Ley Provincial que asignaba el nombre del "Vicente Chancay" a ese velódromo y por qué no hacer una nueva. Noble es reconocer a quienes nos brindaron una vida de esfuerzo por el deporte. Los pueblos que no poseen pasado tendrán un difícil futuro.
Lo que se decía
La centenaria información periodística de El Gráfico decía que: "Un acontecimiento de proporciones no fáciles de superar ha constituido la inauguración del estadio sanjuanino que es según opinión unánime, obra llamada a prestar incalculables beneficios al pueblo de toda la provincia". Mientras, el presidente de la República, Marcelo T. de Alver, manifestaba: "Deseo hacerle llegar mis congratulaciones por la importancia de la obra que ha realizado su gobierno con la construcción del Stadium y mis votos para que la juventud de ese pueblo sepa apreciarla y utilizarla bien".
Por Domingo Oscar Palacio
Ex dirigente deportivo
