Señor director:
Leandro Alonso Cáceres, mi bisabuelo, rindió hace años un emotivo homenaje al reconocido poeta Antonio de la Torre con una poesía escrita con gran sentimiento. Recordemos que De la Torre había nacido en España el 18 de abril de 1904 y falleció en Mar del Plata el 9 de enero de 1976. Vino con sus padres desde Granada a San Juan y siendo niño se radicó en la localidad pocitana de Carpintería. Cultivó la poesía, la prosa, crónicas de viajes y ensayos. Fue profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro de la Academia Argentina de Letras, subsecretario de Cultura de la Nación cuando era presidente el Dr. Arturo Illia y colaborador del diario "La Prensa".
Por su parte Alonso Cáceres, fue un exseminarista no recibido del Seminario de Salamanca; agricultor y empleado en una mina de Iglesia. Nació en Cantalpino, provincia de Salamanca, España, el 27 de febrero de 1878 y falleció el 12 de julio de 1943 en Las Flores, Iglesia.
La poesía dedicada a De la Torre expresa lo siguiente:
Canta pocitano,/ canta en la ribera/ recordando tu infancia/ y tatuando la arena.// Acordóme que fuiste/ creador de la "Gleba”/ y nadie antes sabía/ que (fueras…) gran poeta.// Tus méritos te han hecho/ descollar en la ciencia/ poética que ilustra/ a nuestra inteligencia.// Revive en tu recuerdo/ el pedazo de tierra/ de alondra mañanera.// Allá con sus gorjeos/ Y el trajín de la aldea/ (Destripaba… ) destrozaba terrones/ Las yuntas y la reja.
Investigación y transcripción Lic. Ricardo
Sánchez Alonso y Prof. Graciela de la Torre
