
Cuando la más antigua casa de altos estudios de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa decide crear en 1995 una Cátedra de Estudios Argentinos en el marco de su Instituto de Iberoamérica y Portugal, ostentaba el cargo de rector el Dr. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre (1993-2003). Y lo dispuso junto a un notable cuerpo de profesionales que coincidieron en denominarla "Domingo Faustino Sarmiento”. Se trataba de la primera institución de esta naturaleza que nacía en Europa. Había pasado siglo y medio (1845-1995) del viaje del Maestro Universal a la España de Isabel II, de mediados del siglo XIX, y según Berdugo, "la idea de crear una Cátedra de Estudios Argentinos surge de las relaciones que siempre esta Universidad ha mantenido con las embajadas y organismos diplomáticos de las repúblicas latinoamericanas.” Y en este caso concreto, de las relaciones que median entre el Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal y la embajada argentina. En el seno de esas conversaciones entre el director del Instituto, Manuel Alcántaras, y el embajador argentino de entonces, se buscó institucionalizar esta colaboración y llegar a un acuerdo para estructurar esa cátedra sobre la Argentina actual. Fue el primer convenio de esta naturaleza con un país sudamericano, y la financiación del presupuesto de la cátedra de "Estudios Argentinos” varía en función de cada año, mientras que los fondos provienen de acuerdos "con empresas españolas que invierten en Argentina o tienen intereses allí, para financiar este proyecto.”
Es un lugar de encuentro en la ilustre casa de altos estudios de investigadores que trabajan sobre Iberoamérica con el objetivo "de generar sinergias y favorecer la formación de equipos de investigación sobre problemáticas iberoamericanas.”, sostienen desde allí.
Cuando seguimos apostando desde estas páginas de DIARIO DE CUYO a que se declare a San Juan Capital Nacional de la Educación, en la primera institución educativa europea en obtener el título de Universidad por la real cédula de Alfonso X el Sabio (1252) y posteriormente ratificada por la licencia de Alejandro IV (1255), se lo elige a Sarmiento como símbolo de la educación con mayúsculas para representar a nuestro país en el significativo centro de estudios.
El intelectual que defendió con más convicciones el nombre del sanjuaunino para la cátedra, y a quien éste periodista entrevistó en Salamanca, el Dr. Berdugo Gómez de la Torre, es catedrático de Derecho penal de la Universidad de Salamanca desde 1986. Su descollante carrera incluye títulos como Licenciado en Derecho, con premio extraordinario en la Universidad de Valladolid, y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense.
Ante la pregunta de este periodista de por qué eligió el nombre de Sarmiento para tan significativa Cátedra de Estudios Argentinos, respondió: "Porque Sarmiento es el argentino universal que primero bregó en Iberoamérica por una educación pública y gratuita, e igual para niñas y niños, lo que no era norma en el mundo de entonces.”
Por Luís Eduardo Meglioli
Periodista, exredactor de la
agencia española Europa Press R.
