Protagonistas. Piñera y Guiller cerraron la campaña con un empate técnico según las últimas encuestas. Ni el debate presidencial logró despegar las dudas de los chilenos.

 

Sebastián Piñera, el expresidente chileno que llegó a la primera vuelta electoral del 19 de noviembre como favorito indiscutido y logró sólo un magro 36,6% de los votos, buscará hoy un nuevo período como jefe de La Moneda, en un balotaje que se vislumbra muy parejo frente a Alejandro Guillier, el candidato de la oficialista Nueva Mayoría (NM).

Tras una campaña áspera, tensa, dura, sin favoritos, para esta segunda vuelta los votantes chilenos decidirán hoy si el país vecino vuelve a girar hacia la derecha o profundiza la agenda social desarrollada por el gobierno de Michelle Bachelet.

A diferencia de la primera vuelta celebrada el 19 de noviembre, cuando la ventaja de Piñera parecía inequívoca e incluso un triunfo en primera vuelta era un horizonte verosímil, un halo de incertidumbre marca este balotaje al que los candidatos llegan en un virtual empate técnico. Aquel que resulte electo asumirá la presidencia el 11 de marzo por el periodo 2018-2022.

El siempre presente fantasma de la abstención, la paridad en los sondeos y la atomización de las fuerzas de centroizquierda catalizaron durante la última semana apoyos hacia Guillier, mientras Piñera buscó cosechar apoyos a partir de los continuos tropiezos del equipo de campaña de su oponente para aumentar, así, el caudal electoral que le permitió ganar la primera vuelta.

“Se acercan tiempos mejores para Chile”, aseguró Piñera durante el acto de cierre realizado el jueves último en el céntrico Teatro Caupolicán de Santiago, donde una multitud de seguidores escuchó su discurso.

Piñera dijo que los chilenos quieren cambios, “pero cambios profundos”, y prometió ser “el presidente del cambio y del progreso, del futuro y de la esperanza”. Luego pidió perdón “por los errores que, sin duda, hemos cometido”, en un gesto para atraer el voto de quienes dudan en apoyarlo por diferencias con las políticas que implementó en su gestión presidencial (2010-2014).

En tanto, en la emblemática Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, Guillier cerró ese mismo día su campaña entre políticos y personalidades de la cultura.”Lo primero es estar con la gente en cada rincón y en cada ciudad, esa es la buena política”, dijo Guillier ante sus seguidores, entre quienes destacaron el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Piñera contó desde temprano con el apoyo del representante del neopinochetismo José Antonio Kast (7,94%) que resultó cuarto, lo que acercó al acaudalado empresario al porcentaje deseado, aunque no le asegura un triunfo.

Guillier recibió, también apoyo del candidato del Partido progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (5,72%) pero todo el resto de los apoyos, incluido el de la Democracia Cristiana (DC), exsocia política del oficialismo, resultaron cuesta arriba.

Desde el comando de Guillier apuestan a que más gente salga a votar, para neutralizar el triunfo en primera vuelta de Piñera. En Chile el voto no es obligatorio. En la primera vuelta votó tan solo el 46% de los que están habilitados para hacerlo. En las últimas décadas la reducción de votantes en Chile (desde el 86,9 al 36%) es una de las mayores del mundo, sólo superada por Madagascar. El resultado: una baja calidad institucional.

 

Día de luto por alud
 

Un alud provocado por intensas lluvias causó ayer la muerte de al menos tres personas, heridas a otras tres, la desaparición de otras ocho y una veintena de viviendas destruidas o dañadas e incendios en la localidad de Villa Lucía, en la sureña región chilena de Los Lagos. No hay electricidad ni agua potable.