Mientras Ucrania asegura que ya controla toda la región de Kiev, el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, denunció ayer que las tropas rusas dejaron atrás un "completo desastre" en su retirada, con minas colocadas en viviendas e "incluso en los cadáveres".
"Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipos, incluso en gente muerta", afirmó Zelenski en un discurso por redes sociales, en el que advirtió de bombardeos rusos sobre las zonas de las que se retiran.
Por eso emplazó a la población a esperar a que se compruebe que las zonas de las que se retiraron los rusos sean seguras.
Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de "toda la región de Kiev" tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció ayer la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar. Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", aseguró Maliar.
Los cuerpos de cientos de personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos ayer en una calle de Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev recuperada por las fuerzas ucranianas tras su invasión por tropas rusas.
Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda, precisó un reportero. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros. Las tropas rusas se retiraron recientemente de varias localidades cerca de Kiev, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido "liberada".
Unas 300 personas tuvieron que ser enterradas "en fosas comunes" en Bucha, informó ayer el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras feroces combates.
"En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes, pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos" dijo el alcalde, Anatoly Fedoruk.
Al menos 20 cuerpos de hombres vestidos de civil fueron encontrados en una calle de Bucha, con las manos atadas. "Todas estas personas, asesinadas de un disparo en la nuca", dijo Fedoruk.
Soldados rusos "están saliendo de Ucrania no sólo con sangre en sus manos, también con objetos robados en sus bolsillos", afirmaban desde el Ministerio de Defensa ucraniano.
Fuera de la región de Kiev, las fuerzas rusas realizan una "rápida retirada" de la ciudad de Chernigov, en el norte del país, aseguró el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak.
"Está claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el Este y el Sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí", añadió. Esto coincide con el anuncio del Kremlin de reducir operaciones en torno a Kiev y Chernigov para centrarse en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el Este.
