Un misil ruso impactó ayer contra una cafetería y una tienda de comestibles en un pueblo del noreste de Ucrania, dejando al menos 51 muertos mientras se celebraba un servicio conmemorativo, dijeron funcionarios ucranianos.
La cafetería y la tienda fueron alcanzadas y reducidas a escombros a primera hora de la tarde en el pueblo de Hroza, en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov, añadiendo que había muchos civiles allí en ese momento. Kupiansk está próximo a la línea de frente que separa las fuerzas ucranianas de las rusas.
Las autoridades publicaron imágenes de rescatistas con aspecto aturdido trepando entre escombros humeantes. Algunas fotos mostraban cuerpos tendidos junto a losas de hormigón y metal retorcido, y otras a socorristas llevándose cadáveres.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, declaró que los habitantes del pueblo, de unos 330 residentes, habían celebrado una misa en la cafetería siniestrada. Las víctimas estaban reunidas para un velatorio. "Era el velatorio de un aldeano que había muerto", declaró el ministro del Interior.
"En esta conmemoración había presente gente de todas las familias y de todos los hogares. Es una tragedia terrible", afirmó Klymenko a la televisión ucraniana.
El ataque fue el más mortífero en la región de Járkov desde la invasión rusa hace más de 19 meses, según declaró un portavoz de la administración militar regional a la cadena pública ucraniana Suspilne.
También parece ser uno de los ataques rusos con mayor número de víctimas civiles desde el comienzo de la guerra.
Unas 60 personas se encontraban en el bar con motivo de un velorio, mientras que en el almacén había residentes comprando comida, dijo el ministro del Interior Klymenko, a la TV pública ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajó ayer a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) celebrada en Granada (España), donde pidió más apoyo occidental y dijo que "el terror ruso debe detenerse".
"La clave para nosotros es reforzar nuestras defensas aéreas, y ya están las bases para nuevos acuerdos con nuestros socios", dijo Zelenski.