Las cifras son por demás alarmantes. Los datos, estremecedores. En dialógo con el programa ‘Demasiada Información’ (@demasiadainfoSJ) de Radio Sarmiento, Osvaldo Graziani, jefe de Terapia Intensiva del área covid del nosocomio, relató cómo es la situación que se vive en el nosocomio.
"Desde hace unos 20 días tenemos muchos ingresos… Ahora tengo siete pacientes a la espera de ser ingresados. Hace unos días tuvimos 10, todo los días es ese el nivel. Antes teníamos dos o tres ingresos. Estamos subiendo la meseta, todavía no llegamos, creemos que va a ser más adelante", dijo el profesional quien además se mostró sorprendido por la edad de los pacientes con coronavirus que necesitan una cama de terapia. "La edad de los pacientes nos ha llamado la atención con respecto a la primera ola. Ahora es de 40 o 50 y antes eran mayores de 70", agregó.
Graziani sostuvo que actualmente en el sector de cuidados intensivos del Rawson, el paciente más grande tiene 57 años y el más chico 35. Esto sin contar niños ni adolescentes.
"Los pacientes que llegan a terapia lo hacen prácticamente para el respirador. De 30 en este momento, tengo 20 ventilados. Es muy crítica la situación. En esta segunda ola hemos tenido mejor promedio de pacientes que ingresan a terapia y terminan recuperados. Tenemos una mortalidad del 40 o 50 por ciento. La mortalidad en pacientes que no necesitan respirador es del 1%, mientras que en los que necesitan respirador es del 70%, que es lo que más o menos se maneja a nivel mundial",añadió.
Por otra parte, se refirió a la labor que vienen desarrollando los médicos desde el inicio de la pandemia.
"Estamos cansados, trabajamos 12 o 14 horas por día desde hace un año, sumando además las guardias que hacemos a veces. El nivel de cansancio que tenemos es importante", confesó.
"Tenemos apoyo psicológico para ver cómo esta nuestro estado de ánimo, ver si algún médico se encuentra en alerta para aliviarlo, cambiarlo de funciones. En San Juan hay entre 45 y 50 terapistas para ocho o nueve terapias, publicas y privadas, cuando el ideal sería al menos un 50% más. Hay terapias en las que los jefes hacen las guardias porque los médicos no dan abasto, el recurso humano es finito", concluyó.
