Más de 300 empresas ofrecerán a partir de hoy y durante tres días descuentos de hasta el 60 por ciento en viajes, ropa, autos, muebles, electrodomésticos, cosméticos o vinos exclusivamente en sus páginas de internet para incentivar las compras on line.
En esta cuarta edición del denominado ‘Hot Sale‘, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico indicó que 357 empresas líderes nacionales participarán de las jornadas de ofertas hasta el miércoles para que los usuarios puedan comprar por internet ‘de una manera fácil, cómoda y segura‘. A su vez, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor aconsejó a los usuarios a informarse y comparar precios antes de comprar los productos, verificar los datos del vendedor y comprobar que la página web sea segura para ingresar datos de la tarjeta de crédito, dado que debe comenzar con la inscripción ’https’. Asimismo, advirtió que ‘la oferta o promoción online debe ser clara y detallada‘ y si una oferta tiene cantidades limitadas, se debe ‘informar las unidades disponibles‘.
La dirección también pidió que se informen ‘los costos finales, incluidos los del envío‘ y sugirió a los usuarios que controlen que les envíen ‘por mail el comprobante de pago o la factura electrónica‘ para posteriores eventuales reclamos. Y, recordó que cuando el comprador recibe el producto, tiene ‘10 días para cancelar la compra‘.
‘Por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses‘, recordó la Dirección de Defensa del Consumidor y alertó que ‘las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo‘.
La cámara de Comercio Electrónico también resaltó que se trata de una de las dos campañas nacionales de ventas online más importante del año que se realiza por cuarto año consecutivo para celebrar el Día Mundial de Internet. En esta ocasión, un 25 por ciento de las empresas se suman por primera vez al programa y más de 40 están radicadas en las provincias de Chaco, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Corrientes.
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, señaló que este tipo de mega promociones de compras ‘concentra en poco tiempo una cantidad muy grande y agresiva de ofertas‘. Y, apuntó que ‘ante cualquier duda que tenga el consumidor puede llamar a la línea gratuita de orientación al consumidor 0800-666-1518, de lunes a viernes, de 8 a 20. Desde la agrupación Consumidores Libres, el presidente de la asociación, Henry Stegmayer, señaló que ‘se trata de una buena oportunidad para aprovechar los descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra”.
El ciberataque se puede extender
El ciberataque global desencadenado el viernes dejó hasta ahora más de 200.000 afectados en al menos 150 países y sus daños se pueden continuar extendiendo hoy, cuando empresas y organismos retomen su actividad, alertó ayer la Policía de la Unión Europea, Europol.
Expertos en seguridad informática advirtieron además de que nuevas versiones del virus informático que bloqueó decenas de miles de computadoras con el objetivo de obtener un rescate económico pueden comenzar a propagarse en los próximos días. Europol cree que el ciberataque, de una escala que las fuerzas de seguridad europeas no habían visto hasta ahora, es obra de criminales, no de terroristas, y recomienda actualizar los sistemas informáticos para evitar ser víctima de nuevas infecciones. El software malicioso, que exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, golpeó a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.
El director de la Policía comunitaria, Rob Wainwright, advirtió de que el sector sanitario, cuyas redes trabajan con información sensible de los pacientes, es especialmente vulnerable a ataques de este tipo en muchos países, aunque recalcó que todas de las empresas e instituciones corren riesgos si no toman medidas de protección.