No hay fecha certera sobre cuándo volverán pero el retorno de las celebraciones religiosas comenzará a plantearse hoy cuando se reúna el Comité Covid-19, que ya analiza bajo qué normas se daría el regreso. Continuando con el límite de capacidad hasta 20 personas, pactadas por turnos previos y realizar varias celebraciones por día, serían los parámetros fundamentales para la aprobación del Comité.
Si bien ya existió anteayer una reunión entre autoridades del Arzobispado de San Juan, el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Cultos de la provincia, recién hoy en una nueva reunión del Comité Covid San Juan, se evaluará los pasos y condiciones a seguir en esta nueva fase de la flexibilización. El pedido lo solicitó la Iglesia Católica pero la idea es que abarque los otros credos existentes en la provincia, aseguraron.
Hace ya dos semanas que se habilitó la apertura de templos y parroquias con un límite de capacidad hasta 20 personas, pero según un sondeo por los templos de la provincia, nunca se excedió la capacidad y tampoco hubo necesidad de formar filas para el ingreso y ese podría ser un punto clave para dar un nuevo paso en esta flexibilización.
Monseñor Jorge Lozano se refirió a las misas como "una necesidad" y brindó detalles sobre cómo podrían darse estas ceremonias: "Los fieles necesitan de estas celebraciones. Haremos un listado de 20 personas para cada misa y si la demanda es alta, podrán realizarse varias misas por día", comentó el Obispo. Del otro lado, por parte del Gobierno mostraron buena predisposición. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo que "entendemos la necesidad de los religiosos por poder asistir a misas presenciales, pero no queremos apresurarnos. Queremos dar pasos seguros, para que no tengamos que dar marcha atrás con estas aperturas".
Desde el Arzobispado también pidieron una extensión de días y horarios permitidos: hasta el momento los templos están abiertos de lunes a sábados de 10 a 17, Lozano pidió que se extienda el horario hasta las 20 y también solicitó que las parroquias puedan abrir los días domingos. "El domingo es un día muy importante para la Iglesia Católica, como lo es el día sábado para la Judía", explicó el Obispo quien se mostró flexible a variar la atención de martes a domingo. Lozano pidió por la realización de bautismos limitados a 20 personas, pero Aubone fue cauta y dijo que lo primordial en esta próxima fase será resolver el retorno sólo de las misas.