El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor de septiembre, luego de que mostrara una suba del 7% en agosto.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación de septiembre habría alcanzado el 6,7%, y el 100,3% para todo el año. El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera ‘un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio’.
‘Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación’, sostuvo el titular del Central ayer por la tarde al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en la que se analizaba el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Pesce señaló que como ‘no está previsto un shock y ningún salto devaluatorio’ y que ‘los aumentos de demanda dejen de ser respondido por precios y pasen a ser respondidos con producción, vamos a tener una monetización más baja y por eso creemos que la inflación va ubicarse en el 60%’.
Los principales ejecutivos de Argentina consideran que la aceleración de la inflación es uno de los mayores problemas que sufre el país y el 70% cree que la situación económica local empeorará en lo que resta del año, reveló una encuesta entre empresas. La sombría perspectiva la arrojó el sondeo de la consultora D’Alessio IROL difundido durante el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA).