Desde la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1 citaron a los apoderados de las alianzas y partidos a una reunión a las 11 para tener el aval de los votos que los sanjuaninos encontrarán en el cuarto oscuro en las PASO del 11 de agosto, señalaron fuentes calificadas. Las fuerzas ya presentaron los modelos de boletas y hoy se llevará a cabo la oficialización para su impresión. Como es una costumbre, incluyeron sus respectivos símbolos y resaltaron a sus principales figuras. Además, la mayoría buscó la identificación con la alianza a nivel nacional y está el caso de la lista de Marcelo Orrego, quien marcó diferencias con el macrismo. Son seis los espacios políticos que participarán de la contienda, en la que habrá interna en las coaliciones Juntos por el Cambio y Consenso Federal. En el Frente de Todos y en el de Izquierda hubo lista de consenso, al igual que en las agrupaciones Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia. Estas últimas son las que jugarán con boleta corta, es decir, sin candidatos presidenciales.
En el caso del Frente de Todos, el modelo de voto es casi una réplica del que utilizó Cristina Fernández con Unidad Ciudadana en las legislativas de 2017, lo que revela el peso del sector. Se repite la imagen de un sol dentro de la palabra “Todos”, lo que apunta a darle un tinte inclusivo al “Frente de todos y todas”, como lo expresó Alberto Fernández. Para anclarse en el PJ, están las figuras de Perón y Evita. Y para más referencias kirchneristas, además de la foto de la expresidente, se encuentra el rostro de Néstor Kirchner.
En Juntos por el Cambio hay internas, por lo que están las listas que encabezan Orrego y el radical Eduardo Castro. La de este último es casi un calco de la fórmula presidencia Macri-Pichetto, lo que marca una clara identificación con el Gobierno nacional. De hecho, la lista lleva el nombre de Defensores del cambio, el grupo de voluntarios que defiende al macrismo. En cambio, la del santaluceño presenta un diseño distinto, similar al que usó en las elecciones provinciales. Incluso, la nómina lleva el nombre de Con Vos, el título del frente que utilizó en esa competencia. La estrategia es mostrar cierta autonomía de Orrego, quien se había despegado de Macri y ahora comparte boleta.
Consenso Federal también presentará competencia puertas adentro. Por un lado, está la lista encabezada por Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora, y por otro, la del Socialismo liderada por Conrado Suárez. Con respecto al modelo de votos, la de estos últimos no presenta mayores diferencias con la utilizada por la dupla Lavagna-Urtubey, únicamente el fondo de la imagen es distinto. En cambio, la foto de la cruzadista es más grande que la de la fórmula presidencial, con la que apunta a resaltar más su presencia. Ambos modelos de boletas llevan la aclaración “precandidatos a diputados/as nacionales”, haciendo referencia a que las listas están compuestas tanto por hombres como mujeres, en un sentido de inclusión.
La otra coalición a nivel nacional que se replicó en la provincia fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). La boleta local, que lidera Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, lleva los mismos colores (sobre todo el rojo característico de la izquierda) y tipografía que la de la dupla presidencial de Nicolás del Caño y Romina del Plá.
Por el lado de la lista de Dignidad Ciudadana, encabezada por Gustavo Fernández, el partido decidió seguir con el mismo modelo usado en la elección provincial y resaltar la palabra Dignidad, en una clara señal a dicho valor en la política. De esta manera, también logran diferenciarse de la fuerza kirchnerista Unidad Ciudadana.
Con respecto a la agrupación presidida por Marcelo Tejada, el voto sigue los mismos parámetros utilizados en las últimas elecciones en las que participaron en soledad: está el icónico corazón con la bandera argentina, el cual es utilizado por el partido a nivel nacional, y respeta el color verde y azul en el nombre.