El 29 de julio se celebró el Día de la Cultura nacional en homenaje a Ricardo Rojas, escritor y hombre del interior del país nacido en Tucumán, quien hablaba de la cultura quechua y de la amerindia.
Por ser el Día de la Cultura nacional y siendo el nuestro un país tan diverso en sus diferentes regiones, fue que busqué una explicación de la identidad sanjuanina para lograr definir a San Juan y al habitantes de esta provincia. Así fue que encontré algunas, tales como:
Identidad es "la circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian o la distinguen".
"Cuando se habla de identidad, generalmente podemos estar haciendo referencia a esa serie de rasgos, atributos o características propias de algo o inclusive de un grupo de ellos que logran diferenciarlos de los demás, como una colectividad en especial, que se la define por sus acciones, gustos, rasgos físicos que los distinguen".
Muchas de esas características que erigen la identidad del ser humano suelen ser hereditarias o innatas de la persona, sin embargo ciertas particularidades de cada individuo emanan de la influencia ejercida por el entorno que lo rodea como consecuencia de la experiencia a través de los años.
Además se pueden encontrar diferentes tipos de identidades en relación a la personalidad de los individuos. Una es la identidad cultural, que alude a una determinada cultura, que abarca desde las creencias, costumbres, comportamientos, tradiciones y valores que posee una comunidad heredados, que los hace diferentes. Otra es la identidad local, que hace referencia a un sentimiento de la persona perteneciente a un sitio.
Ahora bien, cuando hablamos de San Juan se hace referencia a lo natural y a lo cultural. En este último caso está referido al habitante, pero a éste no se lo presenta como individuo sino por lo que realiza, a su producción actual, como dulces, vinos, cestería, cerámica, tejeduría, obras, oficios, etc, y no por las características personales del que las produjo y transmitió.
San Juan, posee rasgos muy diferenciados de otras sociedades por cómo fue conformada, por su clima, su paisaje, y las diferentes inmigraciones que la poblaron, por ejemplo.
Es en este contexto que existe un club que organiza una fiesta en la que se suelen presentarse las diferentes colectividades, que también están presentes en otra celebración, como es la Fiesta del Sol.
¿Cómo nos ve un visitante o el turista?, ¿se han preguntado?, ¿qué es lo que nos identifica? Puede ser el cómo hablamos o tal vez nuestras comidas. Otra razón podría ser el tipo de construcción de las casas. Está el caso de algunos inmigrantes, como los valencianos, que las solían levantar con los materiales de la zona.
Todo esto es interesante para quienes nos visitan y escuchan nuestros relatos.
El Barrio El Carrascal, término no utilizado en otros lugares, es uno de los que define nuestra identidad.
Es de destacar, por ejemplo, la buena idea de Turismo, que para algunas festividades organiza actividades en las que se sirve yerbiado con sopaipillas. Llamar a esta infusión así es una forma de mostrar nuestra identidad.
Turísticamente también nos identifica la gastronomía, dejada por los inmigrantes, con platos como la paella, o toda la variedad de pastas, y no nos olvidemos del locro y de los tradicionales carneos. Tampoco podemos dejar de mencionar la "punta de espalda", que tanto identifica a San Juan.
Todo esto es nuestra identidad cultural y no solo es lo tangible, como ver obras de arte, sino también lo intangible, como son las fiestas populares como las que se hacen en ese club, donde se muestran los diferentes platos, danzas, la música, el pensamiento y la expresión de los sentimientos de diferentes grupos culturales.
Como conclusión, mi opinión es que para hablar de esa identidad hay que mostrar, además de lo natural y lo cultural, todo lo que hace al habitante en su sitio, con su imagen, los rasgos que lo identifican en lo personal, y sus obras y productos tangibles e intangibles.
Todo esto es para tener presente cuando hablamos de nuestra identidad cultural.
