Carlos Torres, presidente de la junta de riego del departamento Iglesia dialogó esta semana con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO y según el productor, "hacían 25 a 30 años que no se producían nevadas de la magnitud de este año. Lo bueno también es que se han producido donde se hace hielo y ese hielo se derrite cuando hay necesidad de agua".
Consultado por la monda destacó que comenzaron el pasado "martes en Iglesia. Nosotros tenemos un rosario de oasis distribuidos por todo el departamento y cada oasis tiene su propio arroyo y aguada y por ende hay que sacar unos 301 kilómetros de canales entre principales como Chita, Agua Negra, Colangüil y Malimán y red secundaria entre impermeabilizados y de tierra. A esto se suman redes secundarias que rondan los 342 kilómetros", describió Torres.
"Lamentablemente estos canales son hechos en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado y nunca más se les realizó un mantenimiento serio como ahora ni absolutamente nada", según el productor que agregó: "Por suerte y aunque siempre criticamos a las empresas mineras, con ayuda de ellas estamos logrando reparar, junto al gobierno provincial y también municipal, que tienen la decisión política o no de cumplir su función".
Consultado por el aporte de las empresas mineras destacó: "En toda la zona de Angualasto y Malimán, nos proveen todos los años de 240 horas máquinas por mitigación de impacto ambiental por el agua que consumen ellos en cordillera. Así hemos podido hacer la limpieza en todos los canales y colaboran con. También el intendente se puso a la cabeza de estas labores usando las regalías en lo que se debe".
Según indicaron desde el Hidráulica, en Iglesia se limpiaría este año unos 40 kilómetros de impermeabilizados y unos 80 kilómetros de tierra con un poco más de $4 millones presupuestados. Iglesia históricamente cultivaba unas 2.500 hectáreas, "pero en la última década se redujo a una tercera parte esta superficie unas 800 hectáreas- por la falta de agua para riego", señaló Torres a lo que debemos agregar la falta de interés por el trabajo agrícola de la población departamental.
EN NÚMEROS
301 es la extensión de la red de canales principales en el departamento Iglesia a la que se le suman unos 342 kilómetros de secundarios.
