
Es cómodo abordar la guerra inventada por Vladimir Putin contra la voluntad del pueblo de Rusia y el libre y democrático pueblo de Ucrania, citando en primer lugar que antes del presidente ruso hicieron lo mismo los invasores Reagan, Bush, Obama, entre otros presidentes de los Estados Unidos, y más aún los líderes de países sometidos a dictaduras. También es fácil recurrir a la cita de "acciones de corte neonazi" que habrían acontecido en Ucrania, de la mano del presidente Volodimir Zelenski. La realidad es que Putin ordenó la invasión convencido de que la operación sería breve y sobre todo efectiva. Esto, por la diferencia abismal que había entre Ucrania y la segunda potencia militar del mundo, Rusia. A esta altura de los enfrentamientos, habiendo pasado un año y dos meses del inicio de la invasión, en las últimas horas, según el diario español El País, "el ejército ucraniano ya derrotó al ejercito ruso".
Envenenar a los enemigos
Mientras tanto, el gobierno de Putin sigue deteniendo o intentando envenenar (antiguo sistema de Moscú para exterminar sin ruidos a figuras disidentes) a aquellos ciudadanos de su país que critican las acciones bélicas iniciadas por Rusia. Así, un activista de ese país que comenzó a documentar las muertes de soldados rusos en esta guerra, sobre todo inspeccionando los cementerios, se vio obligado a huir de su país el 4 de abril pasado, luego de recibir numerosas amenazas de muerte, según la BBC de Londres. Se trata de Vitaly Votanovsky, originario de la región meridional rusa de Krasnodar, quien ya había sufrido prisión el mismo día del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Por otra parte, una investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que acaba de publicarse en Europa ya advirtió "que han muerto más soldados rusos en combate en Ucrania que en la combinación de todos los conflictos bélicos en los que participó Moscú desde la Segunda Guerra Mundial".
Para el ejercito de Noruega, según datos publicados por la agencia Télam al cumplirse el primer aniversario del inicio de la contienda, los enfrentamientos causaron hasta ese momento "cerca de 180 mil muertos o heridos en las tropas rusas y 100 mil del lado ucraniano, además de 30 mil civiles fallecidos". Mientras tanto, no se confía en los datos que en ese sentido dan a conocer tanto Rusia como Ucrania.
Este año recrudecerán los enfrentamientos
A su vez, un representante del citado Centro CSIS, Jon Alterman, opinó que "es posible que recrudezcan este año los enfrentamientos" y que no terminará pronto la guerra, ya que "cada parte siente que el tiempo está de su lado y que llegar a un acuerdo ahora es un error".
Mientras tanto desde la Unión Europea el presidente frances Emmanuel Macron reveló en febrero pasado a su par ucraniano Zelenski su convicción de "ayudar a Ucrania a lograr la victoria", y la misma agencia Télam que difundió este dato comunicó también que mientras el gobierno ruso habló en septiembre pasado de 5.937 soldados de su país muertos, Estados Unidos aseguró que son más de 100.000 los militares caídos en Ucrania y que las fuerzas de Kiev "sufrieron bajas similares".
Paralelamente, el papa Francisco confirmó hace unos días su papel mediador en el conflicto, al revelar que "habrá una misión que será anunciada en el momento en el que será pública", y sobre lo que las dos partes estaban informadas, pero estas, tanto del lado ruso como ucraniano, lo desmintieron, según la corresponsal en Roma del diario La Nación de Buenos Aires.
Ante esta actitud de los bandos enfrentados, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, volvió a ratificar al propio Papa. Mientras tanto en las últimas horas, Ucrania "ultima preparativos para expulsar a los rusos", asegura el diario El País de España.
Algo de historia
Volviendo a los argumentos rusos sobre "nazismo" en Ucrania, hay que recordar que durante la Segunda Guerra Mundial este país sufrió profundamente el enfrentamiento entre el nazismo y el comunismo, y se estima que entre 1932 y 1933 "al menos tres millones de ucranianos murieron de hambre", según la BBC.
Y frente a las pretensiones rusas de "desnazificar" Ucrania con su invasión, la realidad es que no hay tal Ucrania nazi, ya que los grupos de extrema derecha que están movilizados contra los rusos desde la invasión de 2022 "juegan un papel muy pequeño en la política ucraniana", coinciden importantes medios de la región y de los Estados Unidos. Mucho menos se puede comprobar que haya vínculos directos entre Zelenski y los ultraderechistas de su país, según la BBC.
- La humillante retirada de los mercenarios Wagner
Agencia EFE
"Es oficial. La información de Prigozhin (jefe del Grupo Wagner) sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las fuerzas armadas rusas y sobre los 500 cadáveres que los rusos dejaron allí es cierta", además de que un número indeterminado de mercenarios abandonaron sus posiciones de combate por falta de municiones. En uno de sus videos sobre la situación en el frente, Prigozhin había acusado a la brigada 72 del ejército ruso de abandonar sus posiciones tras perder "tres kilómetros cuadrados" en una zona "estratégica".
En su mensaje, la Tercera Brigada Separada del ejército de Ucrania asegura haber eliminado en dos días a 64 combatientes rusos y herido a otros 87 en el sureste de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas siguen defendiendo la zona de la ciudad que todavía controlan. El video difundido, grabado desde un drone y tomas en primera persona, muestra a tanques disparando mientras soldados rusos escapan de la zona. Detrás de ellos, soldados ucranianos corren para intentar alcanzarlos.
"Entre las bajas rusas hay mercenarios del grupo Wagner", dice la nota de la brigada ucraniana, que también informa de la captura de 5 prisioneros de guerra rusos y de la destrucción de material militar ruso. Hace una semana, Prigozhin (jefe del Grupo Wagner) había anunciado que estos mercenarios, contratados por Putin, abandonarían la ciudad de Bajmut por falta de apoyo ruso.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: Diario "El País"; BBC News Mundo; tve.es
