Dadas las difíciles circunstancias económicas y sociales por las que atraviesa el país, que afectan con dureza a los sectores más carecientes, los gestos de solidaridad que surgen de la propia comunidad adquieren una relevancia muy especial, ya que en algunos casos son determinantes de las posibilidades de subsistir de mucha gente.

Según los últimos relevamientos en San Juan funcionan más de 60 entidades de bien público u ONG (organizaciones no gubernamentales) reconocidas oficialmente, que desarrollan una loable labor social y solidaria en favor de los sectores más carecientes de la comunidad, con el aporte de todo tipo de elementos, especialmente ropa y alimentos. Estas entidades trabajan tanto para los sectores más necesitados que se localizan en las zonas urbanas, como también para las comunidades más alejadas, donde hay niños en edad escolar y carencia de todo tipo, desde útiles escolares hasta vestimenta para afrontar las temperaturas extremas propias de nuestra provincia. 

Como hemos señalado oportunamente, muchas de estas organizaciones cumplieron durante la pandemia una destacada labor asistiendo a las personas que habían quedado sin poder trabajar en actividades particulares. En ese momento la tarea habitual de colaborar con los sectores más necesitados dentro de la sociedad se focalizó en ayudar a jefes de hogar que se habían quedado sin poder trabajar. Con el restablecimiento y normalización de la mayoría de las actividades estas entidades retomaron su labor habitual, con nuevas campañas y objetivos a cumplir en el futuro inmediato. De ahí que ahora estén abocadas a cubrir necesidades de ropa y alimentos, entre otras, con un nuevo ímpetu que las motiva a salir a la calle tanto para recaudar fondos y elementos aprovechables, como a distribuir esa ayuda que en algunos casos resulta de fundamental importancia.

Cada una de estas instituciones están abocadas a ayudar a sectores específicos de la comunidad, en cada departamento, aunque hay otras que lo hacen más ampliamente cubriendo todo el ámbito provincial.

Entre tantas entidades, a modo de ejemplo señalaremos la gran actividad que realiza la Fundación Continuar Vida, Fundación San Marcos, Club de Leones San Juan, Asociación Civil Madres Luchadoras, Asociación Civil Acción Solidaria, Centro Conin Rawson, Fundación Modo de Vida, Fundación San Plácido, Voluntariado Pro Vida, Asociación Civil Enlazando Oportunidades, y Asociación Civil Pueblos Originarios, entre otras.

La labor de estos grupos es importante porque ayuda a hacer más densa la red de contención social, evitando que mucha gente pase grandes necesidades que afectan su calidad de vida.